Eddy Castro, ilustrador de obras literarias

30 may 2012Artes y Letras
Homenaje a María Pérez
La Dra. María Pérez Yglesias recibió un homenaje, con motivo de esta exposición. La acompañan el artista Luis Paulino Delgado Jiménez y el expositor Eddy Castro Rojas (foto Anel Kenjekeeva).

Los personajes saltan de las páginas de los libros y cobran vida convertidos en suaves líneas claro-oscuro que recrean las historias creadas por la autora. Eddy Castro Rojas las lee y relee para plasmar en dibujos lo que la escritora hizo con letras.

Una muestra de sus habilidades como ilustrador, es la exposición que exhibe en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social, la cual está conformada por 17 creaciones en blanco y negro de pequeño formato.

En ella están representados los libros “Cerro pelón, lágrimas de barro”, “Conjuro de la soledad” y “El diario intrascendente”, de la Dra. María Pérez Yglesias, a quien está dedicada esta exposición.

Según dijo el artista, el hecho de estar exponiendo esta muestra de sus obras en la UCR se lo debe a la doña María, quien lo descubrió como ilustrador de sus libros. Gracias a ella también ha podido conocer a otras personas, quienes lo han apoyado en su labor. De modo que se trata de un trabajo conjunto, de una aventura que ha podido recorrer por la mística que tienen los funcionarios y las funcionarias de esta Vicerrectoría.

También señaló que es un don que le ha sido dado, puesto que él es autodidacta, y el cual pone en práctica en toda ocasión que se le presente, como cuando viaja en autobús y aprovecha para hacer los bocetos para sus dibujos.

Por su parte, la Dra. María Pérez expresó que descubrió a Eddy como ilustrador por recomendación de un funcionario de la Universidad Estatal a Distancia, y a partir de allí comenzaron a trabajar juntos.

Exposición Eddy Castro
Eddy Castro agradeció a la Dra. María Pérez Yglesias el haberlo descubierto como ilustrador de sus libros (foto Anel Kenjekeeva).

Agregó que Eddy tuvo que leer y releer sus libros para poder escribir con líneas lo que ella había escrito con letras.

En este sentido, señaló que le gusta el trabajo de ilustración que realiza Eddy, porque su estilo es muy versátil. Añadió que en todos sus libros la protagonista es la misma, por lo cual tuvo que crear un personaje.

“Cada uno de nosotros lee diferente cada texto y eso es lo bonito”, apuntó la Dra. Pérez Yglesias.

Ilustrador nato

Por su parte, el artista y asesor de artes visuales de la Vicerrectoría de Acción Social, Luis Paulino Delgado Jiménez, expresó que “Eddy Castro Rojas desde niño se complacía en dibujar y dibujar. Las maestras de la escuela lo llamaban constantemente para que realizara ilustraciones en el pizarrón. Dibujar fue el juego de él para siempre y cuando se escapaba a las quebradas mientras chapoteaba soñaba con ideas que, luego, dibujaba en las piedras convirtiéndolas en realidades”.

Agregó que “con el pasar del tiempo sigue dibujando tanto de adolescente como de adulto. Posteriormente, trabaja en algunas agencias de publicidad, empresas en las cuales conoció a diferentes artistas que le ayudaron a consolidar su formación autodidacta: Anselmo Andrade, Luis Paulino Cascante, Eduardo Ugalde, Nelson Barraza y a los maestros del arte costarricense Hugo Díaz, de grata memoria, y Fernando Carballo”.

Luis Paulino también comentó que, “los dibujos que Eddy presenta en esta exposición representan, cada uno, un minimundo que cuenta una historia, o son, un conjunto de relatos que nos llevan a descubrir el espacio mágico de la escritora, interpretados por un ilustrador gráfico. Castro Rojas utiliza la composición y el diseño y produce un maravilloso mundo visual, en el cual nos hace leer las historias de la escritora mediante líneas claro-oscuro en un viaje compositivo en donde armoniza extraordinariamente personajes, situaciones, espacios y tiempo”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpolzsecacalvo  @ucrbucn.ac.cr