Alberto Cañas Escalante denuncia

ingobernabilidad y critica al periodismo actual en conversatorio en la UCR
30 may 2012Personalidades
Alberto Cañas
Alberto Cañas Escalante escribe desde 1960 la columna de opinión “Chisporroteos” en el periódico La República, allí don Beto comenta temas de actualidad (Anel Kenjekeeva).

El conocido periodista, escritor, ex diputado y académico universitario Alberto Cañas Escalante compartió con estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de Costa Rica (UCR), profesores y público en general en un conversatorio denominado Retos del periodismo de nuestro tiempo.

No hubo límites para conversar sobre los temas en que los asistentes tuviesen interés, por ello se habló sobre historia de Costa Rica, periodismo, política y televisión.

Don Alberto Cañas dio rienda suelta a su ya conocido verbo sincero y directo. Inició declarando que el reglamento legislativo impide gobernar al país, “me tocó estrenar este desastroso reglamento que tiene la Asamblea Legislativa, un reglamento que así lo proclamaron los señores del PUSC (Partido Unidad Social Cristiana), habían perdido las elecciones de 1994 y al tener mayoría en el Congreso, entre febrero y mayo derogaron el reglamento que había y votaron el actual”, aseguró.

Estudiantes de Periodismo
Al auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud acudieron a escuchar a don Alberto estudiantes de periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR (Anel Kenjekeeva).

“Este reglamento está destinado a no permitir que el gobierno gobierne, nos dijeron que era para que no se pueda gobernar y si intentaban reformarlo rompían el quórum, eso está en actas y a mi me tocó vivirlo de primero, es un desastre”, continuó.

Este escritor de 92 años, vinculado al quehacer periodístico desde 1944, fundador y director del periódico La República y miembro de la primera junta directiva del Colegio de Periodistas, opinó sobre el tipo de periodismo que se realiza en el país, al que calificó de “corrongo”.

“Se imaginan que fallece el más notable escritor latinoamericano viviente, Carlos Fuentes, escritor mexicano muy amigo de Costa Rica, y el mismo día se muere una cantante famosa y los dos principales periódicos del país pusieron a la cantante en primera plana y lo de Fuentes lo publicaron por ahí dentro de sus páginas. Es una pérdida grave para la literatura latinoamericana, un premio Cervantes y un Nobel que no dieron pero que lo merecía, por eso decimos que es una prensa corronga”, manifestó.

Premio Pío Víquez
El pasado 15 de mayo Alberto Cañas recibió el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en el Teatro Nacional, acto en el que participó la presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda (Anel Kenjekeeva).

Sin embargo don Alberto Cañas, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez y el Premio Magón de Cultura, entre otros reconocimientos, rescató el hecho de que hayan sido periodistas los que denunciaron actos corruptos como los del escándalo Caja-Fischel y afirmó que antes no se veía al país como una oportunidad para hacer negocio.

Advirtió que es responsabilidad de la prensa sacar a la luz todos los trapos sucios, esto a pesar de los límites a los que podrían enfrentarse los comunicadores debido a los intereses propios de los medios, “en todas partes del mundo los periódicos manifiestan cuál es su ideología política, en Costa Rica es como prohibido, pero todo el mundo sabe cuál es pero no se les permite que lo digan”, indicó.

“El problema es que el mundo está sin líderes políticos porque para serlos tienen que ser multimillonarios, no hay forma de llegarle al pueblo ya que el principal medio para hacerlo, la televisión, tiene unas tarifas carísimas”, prosiguió.

Conversatorio con Alberto Cañas
“Nunca nadie me ha llevado a los tribunales, soy virgen en ese campo, pero siempre lo que digo trato de hacerlo sin injuriar ni calumniar”, comentó don Beto durante el conversatorio (Anel Kenjekeeva).

Finalmente don Alberto Cañas hizo un llamado a no perder el sentido de la solidaridad y advirtió a los jóvenes que deben estar preparados para asumir las riendas del país.

Los grupos gobernantes todavía no saben qué es lo que quieren o no han preguntado qué es lo que deben querer y no se sabe para dónde nos llevan, por ejemplo el arroz, por qué sembrarlo si se puede traer de afuera más barato, estamos los costarricenses dispuestos a pagar el arroz un poco más caro para que todos comamos o pagar menos pero que se mueran de hambre los arroceros del norte de Guanacaste o del sur de Puntarenas, ¡un país debe ser solidario!”, concluyó.

Esta actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva el pasado jueves 24 de mayo en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Otto Salas Murillo
otto.salerxfasmurillo  @ucruisp.ac.cr