Saltar Navegación

Exponen en la UCR informe solicitado por Minaet

sobre daños ambientales en proyecto minero Crucitas
28 may 2012Sociedad
Vista aérea Cutris
El informe sobre los daños ambientales del proyecto minero Crucitas se basó en fotografías aéreas y otros documentos (foto CAVU/Fundación Neotrópica).

La Fundación Neotrópica calculó en $4,6 millones los daños ambientales en el proyecto minero de Crucitas, en Cutris de San Carlos, en un estudio realizado a petición del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Así lo aseguró el M.Sc. Bernardo Aguilar González, director ejecutivo de esta fundación, en una exposición sobre el estudio realizada en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Aguilar explicó que la evaluación se efectuó en conjunto con la organización estadounidense Earth Economics y sus objetivos eran hacer una valoración del daño ambiental a partir del cambio del uso del suelo, así como estimar el costo de restauración de la zona afectada.

Bernardo Aguilar
El M.Sc. Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, presentó el informe en la UCR (foto Jorge Carvajal).

Los especialistas utilizaron una metodología de la economía ambiental que permite hacer una valoración de campo por medio de imágenes aéreas y otros documentos, debido a que la empresa minera Industrias Infinito no les permitió ingresar al sitio.

Según Aguilar, la Procuraduría General de la República no ofreció como prueba pericial dicho informe a la jueza Lorena Montes de Oca, ejecutora de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que condenó a Industrias Infinito y al Estado costarricense.

El profesor de la Escuela de Biología, Dr. Jorge Lobo Segura, quien forma parte de los ambientalistas que encabezan la lucha contra la minería a cielo abierto en Costa Rica, afirmó que la evaluación de la Fundación Neotrópica es un aporte y será complementada con la inspección que hará el equipo técnico que ingresará a Crucitas el 1 de junio.

Presentación informe Crucitas
Docentes y estudiantes de diversas disciplinas asistieron a la presentación en el auditorio de la Escuela de Biología (foto Jorge Carvajal).

“Para nosotros el informe significa una primera piedra para llegar a la evaluación definitiva y creo que al final nuestro estudio podrá ofrecer la verificación de campo, porque así lo gestionamos, que el de la Fundación Neotrópica no pudo tener”.

La evaluación de Neotrópica está fundamentada en varias escuelas y metodologías que se han aplicado en otros países y también en Costa Rica, afirmó Lobo. El estudio parte de imágenes comparativas antes y después de la corta de árboles en las propiedades de Industrias Infinito.

El biólogo enfatizó en que es muy importante verificar el área del proyecto, porque hasta el momento la única información disponible es la proporcionada por la empresa minera de capital canadiense.

Jorge Lobo
Dr. Jorge Lobo: “Es muy importante verificar el área del proyecto Crucitas” en la inspección que realizará el 1 de junio un equipo técnico (foto archivo ODI).

“La valoración tiene que ser muy precisa”, señaló. Comentó que interesa evaluar el área cortada, el impacto en el bosque, las especies de árboles que se cortaron y el efecto en el suelo y en el agua. “La corta del bosque significa un aumento de la erosión, una afectación de vidas hídricas y  pérdida del suelo“, explicó.

El equipo de especialistas está compuesto por un ingeniero forestal, un biólogo con especialidad en botánica, un especialista en suelos y un economista ambiental.

Lobo aseguró que estos expertos trabajarán de forma voluntaria, por lo que los grupos ambientalistas iniciaron una campaña de recolección de fondos para sufragar los gastos de logística y alimentación.

Las organizaciones ambientalistas que encabezan la lucha: Unión Norte por la Vida (Unovida) y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) pusieron a disposición de quien quiera contribuir con un depósito bancario, las siguientes cuentas corrientes en el Banco de Costa Rica:

 

Nombre

No. de cuenta BCR

Cuenta Sinpe (para transferencias desde otros bancos)

No. de cédula jurídica

Apreflofas

001-0147806-0

15201001014780607

3-002-071676

Asociación Norte por la Vida

001-0514424-8

15202001051442486

 

3-002-363408

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bpbxulancopicado  @ucrbral.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba