Saltar Navegación

Ingenieros de UCR y TEC asesoran a estudiantes

de secundaria que competirán en III Olimpiada Nacional de Robótica
24 may 2012Ciencia y Tecnología
Demostración de robótica
Estudiantes de décimo año del Colegio Científico de San Pedro y de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR demostraron el trabajo que pueden realizar algunos robots de su invención (foto Laura Rodríguez).

Profesores de las escuelas de Ingeniería Mecánica e Industrial  de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de las escuelas de Ingeniería Industrial y Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) conformarán los centros de asesoría para los niños/as y jóvenes que estén interesados en participar en la Tercera Olimpiada Nacional de Robótica que se realizará en agosto.

La inscripción de los equipos de dos o tres  integrante y un entrenador inició el 23 de abril y concluirá el 15 de julio. Podrán participar en la Categoría A niños y niñas menores de 12 años; en la Categoría B adolescentes de 13 a 15 años y en la Categoría C jóvenes de 16 a 19 años.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Robótica M.Sc. Alejandra Sánchez Calvo profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR  manifestó que el tema de este año es Robots connecting people, es decir Robots que van a resolver retos cotidianos.

Estudiantes en demostración de robótica
El entusiasmo de los jóvenes presentes en el lanzamiento de la Olimpiada Nacional de Robótica se demostró en su interacción con los robots de Legos que ellos mismo crearon (foto Laura Rodríguez).

Al respecto la Ing. Sánchez explicó que la Categoría A deberá competir con un Robot organizador, la Categoría B le corresponde el Robot Columbus o explorador que debe enfrentar obstáculos y la categoría C trabajará con el Robot Van Gogh que trabaja con cubos de colores. Estos cubos se pueden adquirir en los centros de asesoría.

“El reto es ser la mejor representación de América Latina y llegar a la final” dijo la organizadora de las Olimpiadas. La competencia inicia con una semifinal que se realizará en la Universidad de Costa Rica el 11 y 12 de agosto y los ganadores van a la final que se realizará en la Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana en San José el 17 y 18 de agosto.

Quienes obtengan los mejores puestos en esta eliminatoria nacional podrán ir a la Olimpiada Internacional de Robótica que este año se realizará en el mes de noviembre en Malasia.

Cubos del robot Van Gogh
Alejandra Sánchez de la Escuela de Ingeniería Mecánica informó sobre la trayectoria y las posibilidades que tendrán los estudiantes costarricenses para participar en la Olimpiada Nacional de Robótica (foto Laura Rodríguez).

El año pasado fue la primera vez que Costa Rica participó en la Olimpiada Internacional que se realizó en Abu Dhabi, en la cual viajaron 16 equipos integrados por estudiantes de los Colegios Científicos, del TEC y de la UCR. Este año los organizadores esperan la participación de 60 equipos en las eliminatorias nacionales.

Para obtener el formulario de inscripción  y conocer más detalles de esta olimpiada pueden visitar el sitio web: www.wrocostarica.org o escribir a inumzyfo  @wrocostaricancne.org. También está disponible el sitio oficial de la Olimpiada Mundial de Robótica: www.wro2012.org

Costa Rica invierte en robótica

Ing Alejandro Cruz
El ministro de Ciencia y Tecnología Alejandro Cruz manifestó que el país debe aprovechar la inversión externa directa en tecnología, lo cual representa mejores oportunidades para los jóvenes y futuros trabajadores (foto Laura Rodríguez).

El ministro de Ciencia y Tecnología Ing. Alejandro Cruz Molina durante el lanzamiento de las Olimpiadas de Robótica 2012 manifestó que el Micit está fomentado estrategias para fortalecer las ingeniería en las Universidades, de manera que respondan a las necesidades del país y estrechen los vínculos con el sector productivo.

Añadió que hay un movimiento nacional hacia la robótica como expresión productiva y lúdica y recordó que Costa Rica ocupa un lugar de privilegio en la exportación de productos y servicios con alto componente científico y tecnológico. “En este campo la robótica juega un papel fundamental” dijo el ministro, quien se mostró muy complacido que esta olimpiada se una al programa de talento joven para aumentar las vocaciones científicas y tecnológicas, como otras olimpiadas de Matemática, Física, Química y Biología.

Por su parte, Cristian Linares representante de LEGO Education en Costa Rica resaltó que el diseño e innovación de los productos de alta tecnología está en los países que invierten en educación y en ingeniería. Al respecto resaltó el trabajo que realiza la Fundación Omar Dengo, la Carrera de Informática Educativa de la Sede del Atlántico de la UCR, los colegios científicos y los colegios técnicos por incentivar la formación de niños y jóvenes en el campo de la robótica.

Cristian Linares
Cristian Linares de LEGO Education dijo que Costa Rica tiene un reto en esta Olimpiada Internacional, por ser el país más avanzado en robótica de América Latina (foto Laura Rodríguez).

También mencionó la labor que han venido realizando las escuelas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica de la UCR y de Mecatrónica y Diseño Industrial del TEC en la integración de cursos de robótica en sus planes de estudio. Afirmó Linares que Costa Rica es el país de América Latina que más invierte en robótica y en la integración de este tipo de conocimientos en los curricula de primaria, secundaria y educación superior.

Carlos Francisco Echeverría, representante del Banco Nacional, uno de los patrocinadores de la Olimpiada, se dirigió a los estudiantes presentes en la actividad a quienes dijo que “los jóvenes interesados en la tecnología tienen su futuro asegurado” y los instó a que involucren a más compañeros de sus escuelas y colegios a que participen en este campeonato.

La Olimpiada Nacional de Robótica es organizada por la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuenta con el respaldo del Micit y el Banco Nacional y está patrocinada por Intel, LEGO Educations, National Instruments, el Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales y Conducem, empresas  y organizaciones que han ofrecido capacitación en escuelas y colegios para que haya mayor participación en distintas regiones del país.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabednwtth.rojas  @ucrfeqe.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba