Comunidanza, la historia de un viaje hacia todos los rincones del país

23 may 2012Sociedad
Danza Universitaria
Danza Universitaria cumplirá el próximo año 35 años de existencia (foto cortesía UPA).

Comunidanza es un documental que registra y visibiliza la labor de acción social y extensión cultural desarrollada en las comunidades del país por la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Producido por la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) y Danza Universitaria, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), el audiovisual recoge la experiencia de los artistas de la danza en doble vía: por un lado la enseñanza del lenguaje de la danza por medio de talleres y, por el otro, el significado de las presentaciones especialmente en lugares alejados de la capital, en donde los espectáculos artísticos por lo general tienen poca presencia.

La bailarina y coproductora del video, Verónica Monestel Chávez, afirmó que el documental está dedicado al trabajo que Danza Universitaria ha realizado durante casi 35 años.

Desde sus orígenes, esta agrupación ha tenido entre sus prioridades la investigación coreográfica y escénica, y más recientemente la creación de públicos, explicó su directora, la coreógrafa y bailarina Licda. Hazel González Araya.

Danza en las comunidades
Desde su creación, la compañía se ha caracterizado por acercarse a diversas comunidades del país (foto cortesía UPA).

“Estamos en la obligación de compartir el conocimiento adquirido con la mayor cantidad de personas posibles”, expresó González, para quien los artistas comprometidos pueden contribuir a los procesos de transformación de la sociedad.

La compañía ha logrado incentivar la creación artística en diversas localidades del país, agregó, cuyo impacto ha sido de gran trascendencia para la gente.

En el 2011, por ejemplo, Monteverde y Limón fueron dos zonas en donde se llevaron a cabo proyectos con resultados muy exitosos y con una gran acogida por parte de esas poblaciones.

El reto mayor en el futuro, según González, es garantizar la sostenibilidad del programa con el fin de que estas iniciativas se diversifiquen y se fortalezcan.

Presentación del documental
En la presentación del documental, los productores Peppe Cirotti, Verónica Monestel y Stefano Zolla posaron junto al profesor Dr. Alexander Jiménez, la Licda. Hazel González y la Dra. María Pérez, ex vicerrectora de Acción Social (foto Anel Kenejekeeva).

“Necesitamos brindarles a las comunidades las herramientas necesarias para que los proyectos continúen una vez que Danza Universitaria se retira de estas”, dijo.

La directora de Danza Universitaria recordó que se han desarrollado como artistas gracias al aporte de la ciudadanía costarricense, “por lo que es ético revertir nuestra labor a la sociedad”.

El documental

Comunidanza recoge las experiencias de varias giras realizadas en el 2011 por comunidades como Tilarán, Turrialba y Liberia.

Danza U en comunidades
Los artistas de Danza Universitaria han hecho presentaciones con diversos públicos y escenarios (foto cortesía UPA).

Con una duración de 35 minutos, el video fue dirigido por Peppe Cirotti y la edición estuvo a cargo de Stefano Zolla, productores de origen italiano que han hecho un aporte importante a la producción audiovisual del país.

Comunidanza documenta los desplazamientos de una comunidad que llega a encontrarse con otras comunidades: jóvenes que se atreven a bailar junto a ellos, públicos rurales sorprendidos y emocionados al verlos bailar, grupos especiales que son amorosamente introducidos en el mundo de la danza”, se lee en la contraportada del video.

González destacó que el documental rescata “el valor de los procesos en un trabajo que tiende a concentrar la atención primordialmente en los resultados”.

También manifestó que esta producción “visibiliza una labor que la mayoría de las veces se lleva a cabo en condiciones difíciles y con pocos recursos, pero que produce resultados maravillosos en las vidas de las personas de muchas comunidades”.

Patricia Blanco Picado
patricia.bjhovlancopicado  @ucruqeh.ac.cr