Libro genera debate sobre delito y control social en Costa Rica

22 may 2012Sociedad
Juan José Marín
El director del CIHAC, Juan José Marín dijo que la nueva publicación reúne material de varios investigadores que tenían interrogantes sobre la manera de ejercer control en nuestro país (foto Laura Rodríguez).

La construcción del control social en el país desde los primeros años de nuestra vida independiente, hasta los albores del presente siglo, fueron plasmados en un libro publicado por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica.

La obra titulada Delito, poder y control en Costa Rica está conformada por seis artículos de los juristas e historiadores: José Antonio Fernández Molina, Juan José Marín Hernández, José Daniel Gil Zúñiga, Ana Paulina Malavassi Aguilar y Ana Ordóñez Sequeira.

Los capítulos del libro son: El Sistema jurídico de mediación cotidiana y la construcción de la legitimidad, Las faltas y las felonías en Costa Rica por regiones durante 1880 y 1940, Delito y Control Social en la provincia de Heredia, Perseguidos por su propia tortura Suicidas en Centroamérica (1905-1914) Drogas y el Imaginario Colectivo entre 1949 y 1973 en Costa Rica, Notas para un final una valorización de los estudios de la delictividad y el control social.

El libro surgió ante la inquietud de la criminalización de la protesta social, la intervención de los partidos políticos de reprimir a los sindicatos y otras agrupaciones durante la década de los años 80, durante la conformación de las comunidades populares como Los Guido y Guararí, entre otros.

Portada Delito, poder y control
El libro Delito, poder y control en Costa Rica se publicó bajo la modalidad Creative Commons, con la finalidad de que el material pueda ser aprovechado por los universitarios, colegiales y público en general, siempre y cuando su uso sea para estudio (foto Laura Rodríguez).

Según el director del CIHAC Dr. Juan José Marín Hernández el libro refleja la producción histórica de este centro de investigación y de los historiadores y recopila información desde 1821 al año 2000.

Marín agregó que el texto lleva a planteamientos importantes como la falta de igualdad, la pobreza, la injusticia social y el abandono del estado hacia políticas de cohesión social.

“No se trata de producir libros solo por tener más currículo, se trata de material de apoyo que busca una incidencia en la sociedad. En ese sentido creo que en los últimos 6 años el CIHAC ha creado una amplia gama de bibliografía, acorde con las necesidades de la población y eso forma parte de nuestra acción social” manifestó el historiador Marín Hernández.

Los autores de Delito, poder y control en Costa Rica decidieron que el material se difundiera de manera digital y por medio de los repositorios con la intención de crear conciencia sobre las políticas públicas.

Dicho material se creó bajo la lógica de Creative Commons, en especial bajo su versión de Atribución no comercial (compartir-copiar-distribuir-ejecutar) y comunicar públicamente la obra, es decir hacer obras derivadas sin hacer un uso comercial.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ixgmfzaguirre  @ucrzsrb.ac.cr