Saltar Navegación

Henning Jensen asumió Rectoría de la UCR

“Le debemos a nuestro país la recuperación de la esperanza”
18 may 2012Gestión UCR
Juramentación rector
Al filo del mediodía, el Dr. José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario, recibió el juramento de estilo por parte del Dr. Henning Jensen Pennington como rector de la UCR 2012-2016 (foto Laura Rodríguez).

Al asumir la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Henning Jensen Pennington, enfatizó que nuestra universidad debe ser fuente de nuevas perspectivas y factor de cambio no solo en el ámbito de las ideas, sino también en sus contribuciones concretas e inmediatas, con miras a devolverle al país la esperanza.

En una sesión del Consejo Universitario que se efectuó en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, el Dr. Jensen indicó que desde hace años los medios tradicionales de organización han perdido mucha de su fuerza gravitacional, trasladándose ésta a otros espacios de la sociedad civil que, con opiniones y visiones divergentes, busca condiciones de igualdad.

En este marco de respeto profundo por la diversidad –dijo el rector- es en el que la Universidad de Costa Rica debe continuar siendo motor del cambio. “¡Ay de la universidad que se duerma en sus laureles! ¡Pero ay también de aquella que confunda lo nuevo con lo mejor!”.

Discurso de Don Henning Jensen
“Naveguemos juntos esta nave, guiémosla –como decía Carlos Monge Alfaro- con prudencia y sabiduría, para alcanzar un puerto calmo y seguro”, recalcó el Dr. Henning Jensen (foto Laura Rodríguez).

Por eso, aseguró Jensen, en su gestión preservará los logros de sus antecesores, adaptándose a las nuevas y cambiantes condiciones e innovando sobre lo que les ha sido transmitido, sin olvidar que como institución pública la UCR debe continuar respondiendo a valores como la equidad, la justicia y la solidaridad.

Evocando una idea de Viktor Frankl, se refirió a la correspondencia que debe existir entre libertad y responsabilidad, principio que en su opinión se debe aplicar tanto a la Institución como a la vida nacional, porque detrás de cada decisión hay responsables de carne y hueso, y cuyas acciones tienen consecuencias concretas en la vida de cada ciudadano y ciudadana.

Jensen trajo a colación el tema de la responsabilidad, considerando que, sin tener el monopolio de la verdad, la universidad pública debe jugar también un papel moral y señalar lo que es precario e insuficiente, invitar a reflexionar sobre lo que es desfavorable, peligroso y destructivo para nuestra vida en sociedad, y estimular el análisis de la calidad de nuestra democracia.

Juramentación de Vicerrectores
Roberto Salom, Carlos Araya, Bernal Herrera, Alice Pérez y Ruth de la Asunción, fueron juramentados como vicerrectores de Acción Social, Administración, Docencia, Investigación y Vida Estudiantil, respectivamente (foto Laura Rodríguez).

Misión cumplida

Antes de traspasar el mando de la Rectoría al Dr. Jensen, la Dra. Yamileth González García, se manifestó satisfecha y orgullosa por haber llegado a la meta, con la seguridad de que la Institución puede seguir siendo igual de exitosa, si se tienen claros los valores, principios y objetivos, si se sigue actuando con una actitud crítica, si se valora la ética cotidiana y si se defiende la autonomía y la condición de universidad al servicio del bien común, para poder trabajar y producir mejor.

A su juicio, tanto hoy como mañana será indispensable que la comunidad universitaria luche por la autonomía universitaria como un derecho constitucional que es en Costa Rica y como un derecho humano que posibilita construir en la diferencia, disentir, oponer criterios, innovar, crear e imaginar con plena libertad.

Rector con su familia
Al concluir la ceremonia Henning Jensen compartió con su esposa Elena Villalobos y dos de sus hijos (foto Laura Rodríguez).

No sin antes felicitar al nuevo rector y a sus vicerrectores y vicerrectoras, la Dra. González agradeció haber podido liderar a una comunidad universitaria comprometida y crítica, innovadora y creativa, trabajadora y pertinente.

Durante el acto, el director del Consejo Universitario, Dr. José Ángel Vargas Vargas, agradeció en nombre de este cuerpo colegiado a la Dra. Yamileth González los logros de su gestión, en la que enfrentó conyunturas favorables y difíciles, sin renunciar a los principios institucionales.

Al Dr. Henning Jensen, Vargas le indicó que al acceder a un lugar privilegiado de la Institución y asumir la más alta responsabilidad de dirigirla, su misión será mantenerla como conciencia lúcida de la sociedad, frente a los vendavales y turbulencias de los tiempos actuales. “Para lo anterior, usted contará con el apoyo de este Consejo y con el de la comunidad universitaria”, concluyó.

Además de la juramentación del nuevo rector, el director del Consejo Universitario tomó juramento a los vicerrectores: M.Sc. Roberto Salom Echeverría, de Acción Social;  Dr. Carlos Araya Leandro, de Administración;  Dr. Bernal Herrera Montero, de Docencia;  Dra. Alice Lorena Pérez Sánchez, de Investigación;  y M.Sc. Ruth de la Asunción Romero, de Vida Estudiantil.

El Dr. Henning Jensen y su equipo inician oficialmente funciones este sábado 19 de mayo.

Yamileth González traspaso
En su última alocución como rectora, la Dra. Yamileth González agradeció el honor de haber liderado una comunidad universitaria comprometida y crítica (foto Laura Rodríguez).
Auditorio Facultad de Derecho
El auditorio de Derecho albergó a gran cantidad de personas invitadas al cambio de poderes (foto Laura Rodríguez).
Pantalla en el parqueo de la Facultad de Derecho
Ante la falta de cupo, muchas personas siguieron la ceremonia en una pantalla en las afueras del auditorio, lo mismo que por la señal del Canal 15 (foto Laura Rodríguez).

Juramentación Rector Henning Jensen Pennington

Acto de Juramentación del Rector Henning Jensen Pennington, para el período 2012-2016.
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocionzlo.marin  @ucrrznc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba