Saltar Navegación
UCR abrirá doctorado en Computación e Informática en el 2013

Agradecen impulso de Rectora a nuevo posgrado

18 may 2012Ciencia y Tecnología
Reunión con rectora
En la sala de reuniones de la Rectoría los profesores de la ECCI conversaron con la Rectora Yamileth González pocas horas antes de que concluyera su gestión (foto Laura Rodríguez).

Después de casi 15 años de haber planteado la propuesta inicial, el Doctorado en Computación e Informática arrancará en el 2013 con un grupo de diez alumnos, que vendrán a llenar las necesidades de muchas empresas nacionales y extranjeras que han estado esperando con ansias las nuevas generaciones de doctores en este campo de la ingeniería.

El  cuerpo docente del doctorado y la decana del Sistema de Estudios de Posgrado Dra. Gabriela Marín Raventós visitaron este jueves 17 de mayo a la rectora Dra. Yamileth González García, para entregarle una memoria histórica de la conformación del nuevo posgrado, así como un presente y una tarjeta en donde le expresaban su gratitud por la presión que ejerció y el apoyo que les brindó en la constitución de este posgrado.

Se trata del doctorado número diez de la Universidad de Costa Rica, dijo el director del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC) Dr. Marcelo Jenkins Coronas uno de los once integrantes de la comisión del doctorado, quien además se mostró satisfecho y orgulloso de que la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) sea una de los pocas unidades académicas de la UCR que cuentan con una carrera de grado en la sede Rodrigo Facio, varias carreras de Informática Empresarial desconcentradas en sedes y recintos, una maestría, un centro de investigación y a partir del próximo año un doctorado.

Gabriela Marín y Marcelo Jenkins
La decana del SEP Gabriela Marín y el director del CITIC Marcelo Jenkins junto al cuerpo docente del Doctorado en Computación e Informática entregaron una memoria histórica del programa y un presente a la rectora Yamileth González (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Jenkins también agradeció a la Dra. Yamileth González y reconoció que en los últimos 20 años, como Decana del SEP, como Vicerrectora de Investigación y como Rectora apoyó la creación de la Maestría en Computación en 1995; del CITIC en el 2011 y ahora del doctorado. “Su legado va a quedar grabado con tinta indeleble en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática” expresó.

También la directora de la ECCI Elena Gabriela Barrantes Sliesarieva, el ex director Javier Gaínza, el director del doctorado Luis Guerrero, y los profesores Adolfo Di Mare y Juan José Vargas mostraron a la Rectora su gratitud por el impulso que ha dado a esta unidad académica y el interés que ha puesto en la consolidación del doctorado que le traerán tantos beneficios al país en el área económica, en su desarrollo social y su calidad de vida.

La Rectora, quien se encontraba a pocas horas de ceder el mando al Dr. Henning Jensen este viernes 18 de mayo, manifestó su admiración por el grupo de docentes que lucharon para hacer realidad este proyecto académico. “Fue una tarea gigante y compleja, creí que no iba a salir” afirmó sonriendo la Dra. González.

Dedicatoria en la memoria del doctorado
La rectora Yamileth González expresó su admiración por el empeño que demostró el grupo de docentes que conforman el nuevo programa de doctorado y escribió una dedicatoria en la memoria del posgrado (foto Laura Rodríguez).

Refiriéndose a su último día de rectorado en la UCR  dijo que “hay un momento para decir adiós y éste ya llegó” Agradeció las palabras de los profesores de la ECCI y recordó que dentro de los megaproyectos está contemplado un espacio para el CITIC y el nuevo doctorado.

Formación de científicos e investigadores

El Dr. Luis Guerrero informó que el plan de estudios del doctorado académico en Computación e Informática tiene el objetivo de formar científicos e investigadores  en esta disciplina para que sean capaces de generar nuevo conocimiento y buscar soluciones a los problemas de mayor repercusión en el área, bajo criterios científicos, rigurosos, objetivos y con altos valores éticos.

Javier Gaínza
El profesor y fundador de la ECCI M.Sc. Javier Gaínza forma parte del cuerpo docente del doctorado en Computación e Informática (foto Laura Rodríguez).

Asimismo procurarán que la formación de investigadores en este campo fomente el uso de la computación y tecnologías afines para mejorar la calidad de vida en el país y en el área, porque mediante la investigación se podrán encontrar soluciones a distintas problemáticas de la región, dijo Guerrero.

Las líneas de investigación que podrán desarrollar los estudiantes del doctorado  están relacionadas con: almacenes, minería y bases de datos; informática y sociedad; sistemas colaborativos; paralelismo y programación concurrente; bioinformática, procesamiento de sonido, seguridad computacional, ingeniería de software, gestión del conocimiento, redes y sistemas distribuidos; inteligencia artificial y sistemas complejos, informática educativa e interacción humano-computador y gráficos por computadora.

El doctorado constará de seis semestres y arrancará en el primer ciclo del 2013. Las personas interesadas en ingresar a este posgrado deberán contar con una maestría en Ciencias de la Computación o en un área afín y tener disponibilidad de estudio de medio tiempo cuando menos.

La Comisión del Programa será la encargada de autorizar el ingreso de postulantes que provienen de carreras afines y de otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Para obtener más información, la comisión recomienda visitar el sitio web de la ECCI en donde se brindarán detalles de las fechas exactas,  en cuando estén definidas.

Luis Guerrero
El coordinador de la comisión del doctorado en Computación e Informática Dr. Luis Guerrero expresó su admiración a la rectora por los avances que ha tenido la UCR en los últimos años (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabemlmjth.rojas  @ucrphgv.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeiudbth.rojas  @ucrbozj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba