Liberan a danta de collar que la amenazaba en Parque Nacional Corcovado

Equipo interinstitucional colaboró en el rescate

8 may 2012Sociedad
Parque Nacional Corcovado
Biólogos y veterinarios se dieron a la tarea de recorrer el Parque Nacional de Corcovado para localizar la danta y quitarle el collar (foto Archivo ODI).

Un equipo interinstitucional compuesto por profesionales de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, de la Escuela de Veterinaria y del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre  (Imcovis) de la Universidad Nacional y del Área de Conservación Osa, se dio a la tarea de rescatar una danta en el Parque Nacional Corcovado.

La danta, una hembra adulta, tenía un collar que se le instaló años atrás, como parte de una investigación realizada por la estudiante estadounidense Kendra Bauer, el cual nunca fue removido y conforme pasaba el tiempo se convirtió en una amenaza para la salud del animal.

Según el M.Sc. Ronald Sánchez, profesor de la Sede de Occidente y quien fue parte del equipo de rescate, el Área de Conservación Osa (Acosa) planteó la solicitud de llevar a cabo este trabajo al Icomvis, ya que existía preocupación por la salud de este ejemplar por parte de funcionarios, guías locales y turistas que visitaban el parque.

De esta forma, el Dr. Eduardo Carrillo, director del Icomvis estableció la estrategia para llevar a cabo el rescate y conformó un equipo con el conocimiento técnico y veterinario para realizarlo.

Danta liberada del collar
En esta imagen se puede apreciar la marca que dejó el collar en el cuello de la danta (foto cortesía Ronald Sánchez).

Según Sánchez el trabajo no fue sencillo, ya que no se contaba con datos para ubicar a la danta, entonces procedieron a buscar apoyo en guías locales y turistas, a quienes se les solicitó estar alertas en sus recorridos y así poder dar con el animal.

El primer día de la expedición identificaron tres ejemplares de esta especie, pero ninguno de ellos era el que se buscaba. Al siguiente día, un guía observador de aves les dio una pista acerca del lugar en donde había visto a la danta con el collar, y de esta forma, después de 11 horas de espera y de búsqueda lograron capturarla.

“Era una hembra, logramos capturarla usando dardos con droga para dormirla, aproximadamente 45 minutos después de suministrar la droga pudimos cortar el collar y hacer curaciones de algunos infecciones causadas por los tornillos del collar”. Además, el equipo veterinario aprovechó para curar al animal de las garrapatas y otros problemas que presentaba.

Según Sánchez, fue un trabajo muy satisfactorio ya que esta es una especie reducida, con una tasa de reproducción baja “la pérdida de un ejemplar, en este caso de una hembra, representa perder una cantidad de dantas importantes en el futuro”.

curaciones en el campo
La asistencia médica que se le ofreció a la danta estuvo a cargo de una profesional en veterinaria de la Universidad Nacional (foto cortesía Ronald Sánchez).

Además, señaló que esta especie tiene un valor incalculable ya que es un emblema en Corcovado, en donde parte de su visitación incluye la observación de estos mamíferos. “Es difícil saber cuanto valor tiene para la gente visitar Corcovado y ver una danta, para nosotros además de la conservación, tiene un gran valor desde el punto de vista de visitación y también desde el punto de vista de investigación” dijo el biólogo.

Investigación abandonada

La estudiante estadounidense Kendra Bauer, había colocado el dispositivo con un radiotransmisor a 12 ejemplares de esta especie.

De acuerdo con una nota publicada por el periodista Eduardo Ramírez en el Semanario Universidad el martes 9 de junio del 2009, la investigadora retiró varios de los dispositivos entre el 22 y el 27 de abril de 2009, pero se presume que no tuvo tiempo de retirarlos todos.

Meses después de que abandonara su proyecto, se le planteó a la estudiante la necesidad de liberar a los animales de este monitor a raíz de la preocupación y de la denuncia de asociaciones comunales, de Acosa y de otros entes cercanos al Parque Nacional Corcovado.

La controversia que causó esta investigación fue denunciada por el periodista Eduardo Ramírez en el Semanario Universidad, en sus ediciones del 12 de mayo y el 9 de junio del 2009.