inicio > noticias > 2012 > 04 > 24 > escultor-jose-sancho...

Escultor José Sancho muestra torsos femeninos

La exposición está dedicada a la Rectora de la UCR
Andrea Marín Castro, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Artes - 24 de abril de 2012.
La exposición Torsos de José Sancho se mantendrá abierta hasta el 16 de junio en el Edificio Administrativo A (foto Laura Rodríguez).

Torsos que revelan la sensualidad y la voluptuosidad del cuerpo femenino, tallados de manera magistral por el escultor José Sancho, comparten espacio con el trajín diario de las oficinas administrativas de la Universidad de Costa Rica.

La exposición Torsos de José Sancho está dedicada a la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica y se podrá disfrutar hasta próximo el 16 de junio en el vestíbulo del Edificio Administrativo A.

Esta obra se denomina Torso Sutil I y está hecha en mármol aphion (foto Laura Rodríguez).

La Dra. González se mostró honrada por el reconocimiento y lo tomó como una despedida y el fin de una gestión y una etapa muy satisfactoria como rectora. Dijo que se marcha acompañada de muchas sensaciones que son el reflejo de esta exposición.

Más de 20 esculturas que representan una parte de la anatomía de la mujer, cobran vida en distintos materiales como madera, mármol, vidrio, bronce y granito y logran crear una composición de formas diversas.

Los asistentes a la muestra pueden disfrutar de más de 20 esculturas talladas en distintos materiales (foto Laura Rodríguez).

El tema de la maternidad también está presente en esta muestra. Al respecto el escultor manifestó que “los machos plantamos la semilla pero no tenemos la trascendencia del fenómeno de la concepción, gestación y parto. Creo que es una de las más profundas frustraciones existenciales que tiene el hombre”.

De igual manera reconoció que es un homenaje a la mujer y a la hembra, que se ocupa de perpetuar a todas las especies vivas y espera que la obra que presenta en esta exhibición sea el fiel reflejo de lo que intenta expresar.

Torso de Gimnasta está tallada en madera de caoba y es una pieza del 2008 (foto Laura Rodríguez).

En el catálogo de la exposición, Carlos Francisco Echeverría escribió “al limitar su representación de la figura humana al torso femenino, Sancho busca en esa porción del cuerpo lo puro, lo espontáneo, la transparencia del instinto. Busca, en suma, lo más noble y bello de nuestra naturaleza animal”.

Esta exposición es parte del programa de extensión cultural sobre curadurías y exposiciones de la Vicerrectoría de Acción Social.

En la inauguración de la exposición, el escultor José Sancho fue recibido  autoridades universitarias. En la foto aparecen en orden usual el escultor, a su lado el Dr. José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario; la Dra. Yamileth González, rectora de la UCR; la Dra. María Pérez, vicerrectora de Acción Social, la Mag. Flor Garita, directora de Extensión Cultural y el M.Sc. Héctor González, vicerrector de Administración (foto Laura Rodríguez).
En la inauguración de la exposición, el escultor José Sancho fue recibido autoridades universitarias. En la foto aparecen en orden usual el escultor, a su lado el Dr. José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario; la Dra. Yamileth González, rectora de la UCR; la Dra. María Pérez, vicerrectora de Acción Social, la Mag. Flor Garita, directora de Extensión Cultural y el M.Sc. Héctor González, vicerrector de Administración (foto Laura Rodríguez).

Sobre el artista

José Sancho Benito nació en Puntarenas en 1935. Se graduó como Licenciado en Economía, profesión que dejó para convertirse en escultor de tiempo completo a partir de 1982.

La exposición Torsos fue dedicada a la Dra. Yamileth González, quien recibió este homenaje como reconocimiento a su labor como rectora que está pronta a concluir (foto Laura Rodríguez).

Su educación artística autodidacta lo ha llevado a visitar  distintos países como México, India, Italia, China y Egipto, entre otros. En nuestro país fue alumno de los escultores  Olger Villegas y Hernán González.

La figura femenina, la animalística y más recientemente las formas abstractas de tamaño monumental son los temas recurrentes en su vasta producción artística.

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Escultura y en 1997 el Gran Premio de Escultura, entre otros reconocimientos.