La gestión ambiental es protagonista

en jornadas de investigación y acción social
30 mar 2012Sociedad
Quebrada Los Negritos
Uno de los proyectos que se expusieron durante las jornadas es el proceso participativo para el manejo integral de la microcuenca de la quebrada Los Negritos, la cual cruza el campus universitario (foto Jorge Carvajal).

La gestión ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR), tanto dentro como fuera de sus aulas, oficinas y laboratorios, se analiza durante dos días en las Jornadas de Investigación y Acción Social, organizadas por el Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai) de esta institución.

La actividad se inició este jueves 29 de marzo en la Biblioteca de Ciencias de la Salud, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y continuarán hoy viernes 30 de marzo con la participación de académicos e investigadores del Progai, de otras unidades académicas de la UCR y de instituciones externas.

La Dra. Isa Torrealba Suárez, investigadora de este Programa, explicó que las jornadas tienen como objetivo “optimizar recursos y tener mayor efectividad en la solución a los problemas de gestión ambiental, así como fortalecer alianzas y sinergias entre las entidades que trabajan en esta temática”.

Yamileth Astorga
La M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, coordinadora del Progai, explicó durante la inauguración de las jornadas la concepción de la gestión ambiental integral (foto Anel Kenjekeeva).

Con un total de 27 ponencias en siete áreas distintas, estas jornadas se realizan por primera vez y en estas se combinan proyectos de investigación, de acción social, Trabajo Comunal Universitario (TCU) y tesis.

Las áreas alrededor de las cuales se agrupan los temas son: El rol de la Universidad de Costa Rica a escala nacional en materia de gestión ambiental; el Sistema de Gestión Ambiental (Sigai) al interior de la UCR y el desempeño de la gestión ambiental a escala regional con proyectos de las sedes universitarias del Atlántico, Occidente, Pacífico y el Recinto de Golfito.

Asimismo, se abordan en estas jornadas los temas de la gestión de residuos y de las emisiones en el Gran Área Metropolitana; la gestión de residuos sólidos en el ex relleno sanitario de Río Azul, situado en Tirrases de Curridabat y en las municipalidades y  la gestión integral de cuencas hidrográficas y del recurso hídrico.

Participación estudiantil
Los estudiantes de la UCR participan en diversos proyectos de investigación y acción social, mediante el TCU y la elaboración de tesis de licenciatura y maestría (foto Anel Kenjekeeva).

Algunas de las ponencias que se presentarán hoy viernes son “Planes de manejo de residuos sólidos en la Municipalidad de Goicoechea” a las 8:20 a.m., a cargo de la Ing. Kathia Elizondo Orozco; “Efectos de las medidas de mitigación implementadas en el relleno sanitario de Río Azul sobre la calidad del agua y las comunidades bentónicas de la quebrada Churuca”, a las 9 a.m., cuyas expositoras son la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta; la M.Sc. Mónica Springer y Alexandra Gamboa, estudiante de Biología de la UCR.

A las 10 a.m., la M.Sc. Lolita Durán expondrá el “Proyecto institucional de gestión ambiental y manejo de desechos en la Sede del Atlántico” y a las 12 md. la Br. Cinthya Hernández presentará los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la gestión integrada del recurso hídrico de la cuenca Arenal-Tempisque, en Guanacaste”.

Por la tarde, a partir de las 2 p.m. las presentaciones girarán en torno a los temas “Fortalecimiento de la gestión integrada del recurso hídrico en las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de Acueductos Comunales (Asadas) de Cartago”, a cargo de la Bach. Emilia Martén; el TCU “Aguas seguras para poblaciones, abastecimiento mediante sistemas de aguas comunales tipo Asadas”, que realizará la Ing. Catalina Vargas, y la Licda. Lorena Acosta se referirá al “Dimensionamiento de un sistema de tratamiento para el manejo y la disposición de lodos generados del tratamiento físico-químico de aguas residuales de un relleno sanitario”.

El Progai tiene inscritos 22 proyectos, de los cuales 15 son de investigación y siete de acción social. Además, coordina tres TCU, dentro de los que se han efectuado varias tesis de licenciatura y maestría.

Isa Torralba
La Dra. Isa Torrealba afirmó que con las jornadas se fortalecer alianzas y sinergias entre las entidades que trabajan en el campo de la gestión ambiental (Anel Kenjekeeva).
Patricia Blanco Picado
patricia.bzvcklancopicado  @ucroiuy.ac.cr