CIHAC inicia Jornadas de Investigación mirando hacia Centroamérica

21 mar 2012Ciencia y Tecnología
Libros del Cihac
Estos son algunos de los libros que se presentarán a la comunidad universitaria durante las jornadas del CIHAC, señaló su director Juan José Marín (foto Laura Rodríguez).

Los espacios de poder, la economía, el ambiente  y las relaciones en Centroamérica, son algunos de los temas por  analizar en las Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica.

Estas jornadas inician este miércoles 21 a las 9:00 a.m. y culminan el miércoles 28 de marzo a las 8:00 p.m., en las aulas del CIHAC, permitiendo a los universitarios conocer más información sobre el quehacer  de este centro e interactuar con los investigadores.

En esta oportunidad sociólogos, arquitectos, historiadores y otros profesionales se reunirán para dialogar sobre diversas temáticas, pero con un componente muy interesante nuestra región Centroamericana, manifestó el Dr. Juan José Marín Hernández director del CIHAC.

“En los últimos 15 años se ha diversificado las temáticas del CIHAC por medio de su carácter centroamericano. Hemos tratado temas como la historia política, la historia económica, la historia de la pobreza, la desigualdad y la marginalidad y la historia de la salud. Lo cual se evidencia en el aumento de producción de libros con material de calidad” dijo Marín.

Estudiantes y profesionales en otras áreas como la sociología estarán presentes en estas jornadas que inician este miércoles 21 de marzo (foto Archivo ODI)

Durante las jornadas se hará la presentación del Atlas Cartográfico a cargo del Lic. Hubert Vargas,  se trata del primer atlas regional histórico de Costa Rica, que obedece a una nueva metodología creada en el país.

Las jornadas de investigación del CIHAC nacieron como una rendición de cuentas de los investigadores de este centro hacia la sociedad costarricenses, y poco a poco se convirtió en un mini congreso, recordó el Dr. Marín.

A su juicio estas jornadas forman parte de una serie de reflexiones  sobre la comunidad centroamericana, además se convierte en un espacio ideal para presentar a los estudiantes de esta casa de enseñanza superior varias publicaciones que se han elaborado en los últimos años, gracias a los vínculos con el Consejo Nacional de Rectores (Conare), las sedes regionales y las alianzas con otras universidades.

En esta jornadas se presentarán libros como: Costa Rica: Cuatro Ensayos de Historia Ambiental, editado por Ronny Viales y Anthony Goebel; La influencia de la Primera Guerra Mundial sobre las economías centroamericanas 1900- 1929. Un enfoque desde el comercio exterior de Frank Notten.

Juan José Marín
El historiador Juan José Marín manifestó que muchos de los materiales que salen de la jornadas son colocados en Internet con la finalidad de que este material sirva para los estudiantes de primaria y secundaria (foto Archivo ODI).

El libro  Independencias, Estados y Política(s) en la Centroamérica del siglo XIX. Las Huellas Históricas del Bicentenario, compilado por David Díaz Arias y Ronny Viales Hurtado y “La ciencia del momento Astrología y espiritismo en la Costa Rica de los siglos XIX y XX” de Iván Molina.

Según el director del CIHAC otro de los objetivos de estas jornadas es que se pueda mantener el diálogo a lo largo del año para sugerir propuestas de investigación tanto a los investigadores como para los estudiantes y desarrollar líneas de investigación conjuntas con otros centros.

Del 21 al 23 de marzo se realizará la exposición de ponencias  y  el 28 de marzo se efectuará la conferencia de clausura a cargo del profesor Werner Mackenbach,  en el aula 01 del CIHAC ubicado en San Pedro de Montes de Oca, de la fuente de la Hispanidad 100 metros al este, 100 metros norte y 100 metros este.

Para más información puede llamar al 2511-4838.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ihbfzzaguirre  @ucrguyf.ac.cr