Saltar Navegación

Nueva generación de técnicos en obras viales

UCR gradúa inspectores, laboratoristas, geotécnicos y técnicos en pavimentos
16 mar 2012Vida UCR
Técnicos durante juramentación
Un grupo de 76 técnicos en carreteras fueron juramentados y recibieron su título del Lanamme en el acto de graduación que se realizó el 7 de marzo en el auditorio del Lanamme en la Ciudad de la Investigación Anel Kenjekeeva

El Programa de Investigación en Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme entregó títulos técnicos a 76 ingenieros y funcionarios de empresas concesionarias de carreteras, así como trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que los acredita para desempeñar funciones en diseño estructural y conceptos básicos de pavimentos asfálticos, laboratoristas de obras viales, técnico en geotecnia vial aplicada e inspectores de obras viales.

Los tres primeros programas tienen una duración de un año y el de geotecnia vial consta de cuatro meses. Estos programas de capacitación los viene desarrollando el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica desde el año 2002, por lo que hasta el momento se han impartido 150 cursos en los cuales se han graduado 3000 personas.

El coordinador del PITRA Dr. Luis Guillermo Loría Salazar expresó durante el acto de graduación que en el año 2009 se incrementaron los cursos de PITRA como respuesta a la demanda de la industria local, así como del MOPT y el Conavi. Añadió que el 2012 se realizará un trabajo fuerte para el desarrollo de cursos de seguridad vial, diseño de pavimentos, diseño de obras hidráulicas para carreteras y cinco cursos de puentes y geotecnia.

Dr. Luis Guillermo Loría
El Dr. Luis Guillermo Loría enfatizó en su discurso la formación profesional, ética y moral de los nuevos técnicos en carreteras que graduó el Lanamme Anel Kenjekeeva

El objetivo de estas capacitaciones, dijo el Dr. Loría es levantar el nivel de los ingenieros y técnicos del país en una amplia gama de conocimientos para que con su trabajo maximicen la inversión que hace el Estado en el campo de la infraestructura de transportes.

Al mejorar las vías de comunicación también se eleva la competitividad y la calidad de vida de los habitantes, expresó el ingeniero Loría, quien cuenta con una especialidad en pavimentos. Agregó que la economía nacional se vería beneficiada con carreteras eficientes que atreviesen el país de frontera a frontera y de puerto a puerto.

El especialista considera que no hay ninguna razón para que en Costa Rica no se pueda viajar de Moín a Caldera y de Paso Canoas y Peñas Blancas con seguridad vial y en una vía confortable en la que se pueda circular a 100 kilómetros por hora. Esto, añadió acortaría los tiempos de viaje y se podría ahorrar combustible y mejorar la eficiencia en el transporte y el comercio nacional e internacional.

Entrega de título
Gustavo Badilla Vargas recibe el título de Técnico en diseño estructural y conceptos básicos de pavimentos asfálticos. Lo saluda Luis Guillermo Loría Anel Kenjekeeva

Enfatizó Loría, que aparte de los conocimientos científicos, los graduados en estos cursos técncos “adquieren cualidades éticas y morales necesarias para el ejercicio de nuestra profesión. Gente que sea capaz de contenerse ante sobornos y denunciar trabajos de mala calidad”.

Lo anterior, dijo el coordinador de PITRA, permitirá evitar desgracias como la caída del puente en Turrubares o el abandono de más de 1000 puentes en todo el país, así como evitar que sigan habiendo derrumbes y muertes en la ruta 32.

Recordó el especialista que el trabajo de mantenimiento de la red vial no solo le corresponde al ministro de turno, sino también a los técnicos y profesionales que están trabajando en la red vial y que, a su criterio, deberían estar “dispuestos a no doblegarse ante nada y a que la labor sea de primera calidad”.

Entrega de títulos
Lizeth Pérez Esquivel obtuvo su certificado como Laboratorista de obra vial. En la mesa principal Víctor Cervantes auditor del Lanamme (derecha); Roy Barrantes Jiménez coordinador del programa de Evaluación de la red vial nacional y Luis Guillermo Loría Anel Kenjekeeva
Entrega de título
Gerardo Pérez Meza fue uno de los 28 graduados como inspector de obra vial Anel Kenjekeeva
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabefwfvth.rojas  @ucrfkqj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba