Vuelve Temporada de Jóvenes directores y directoras al Teatro Universitario

15 mar 2012Artes y Letras
Novena Temporada de jóvenes directores/as
La IX Temporada de Jóvenes Directores y Directoras del Teatro Universitario se estará presentando del 15 de marzo al 1 de abril, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.

Aquiescencia, Latinografía en 4 Ritmos y Tus deseos en fragmentos son las tres obras que llevará a escena el Teatro Universitario, en su IX Temporada de Jóvenes Directores y Directoras, del 15 de marzo al 1 de abril.

Dos de ellas son de creación propia de esta agrupación y la tercera está basada en un texto del escritor chileno Ramón Griffero.

Para esta temporada se escogieron como directores a Fernando Aguilera, Natalia Fonseca y Edgardo Castillo. Su elección se realizó por medio de un concurso abierto para graduados y estudiantes avanzados de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, con el fin de apoyar la creación escénica joven y profesional en el campus universitario.

Según dijo Fernando Aguilera, autor y director de Aquiescencia, esta obra gira en torno “a la búsqueda que todo individuo tiene por una identidad, sentir que se pertenece al menos a un sector de la población para no sentirnos excluidos, pero en esa búsqueda no obedecemos a nuestro propio criterio ni sentir, sino que estamos siendo manipulados por una fuerza a la que somos aquiescentes”.

La música de esta puesta en escena es de Victor Buey, los efectos de sonido de Aguilera y el vestuario y maquillaje es creación colectiva. Su elenco está integrado por Mariela Valverde, Daniela Quesada, Esteban Redondo, Diego Castillo y Estefan Esquivel.

Por su parte, la autora y directora de Latinografía en 4 Ritmos, Natalia Fonseca, señaló que esta obra “trata sobre las desapariciones, abuso sexual y asesinato de mujeres en América Latina. Tres historias cotidianas que son invisibilizadas por el estado, el gobierno, y que en muchos casos los noticieros no dan a conocer”.

Agregó que las historias se ubican en Costa Rica, Nicaragua, Colombia y México basadas en realidades latinoamericanas pretendiendo crear conciencia acerca de esta problemática.

La asistencia de dirección de esta pieza teatral es de Karen Mora, el vestuario de Natalia Mariño, y el elenco lo conforman Alondra Elizondo, Daniela Mora, Marion Madrigal, Melissa Chan y Karen Mora.

Asimismo, el joven director Edgardo Castillo comentó que el texto Tus deseos en fragmentos, del escritor chileno Ramón Griffero, “capturó mi atención por la descripción honesta y dinámica de algunos cuadros obsesivos que entorpecen la capacidad de análisis, la toma de decisiones asertivas, la habilidad para establecer vínculos emocionales saludables y la percepción concreta de la realidad individual y circundante. La puesta en escena toma estos planteamientos para construir un discurso visual donde el espectador identifica fragmentos de su cotidianeidad”.

Esta obra cuenta con la asistencia de dirección de Alejandro Alfaro, la supervisión general de Elvia Amador y la actuación de Natalia Mariño, Javier Montenegro, Mariana Mora y Heriberto Calderón.

Esta IX Temporada de Jóvenes Directores y Directoras se estará presentando de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. y los domingos, a las 5:00 p.m., en la Sala del Teatro Universitario, ubicado 100 este de la Librería Universitaria, en la Avenida de la Cultura.

Las personas interesadas en asistir a estas obras podrán hacer sus reservaciones en el tel. 2511-6722 en el Teatro Universitario o en la pág. web www.puestaenescena.cr

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.foncgkisecacalvo  @ucrdgri.ac.cr