Frecuencia Expresiva

aborda la vida estudiantil con un enfoque artístico
14 mar 2012Vida UCR
Danza de Frecuencia Expresiva
“Frecuencia Expresiva” ofrecerá presentaciones de grupos de danza contemporánea y teatro adaptadas a temas de la realidad universitaria, tal y como lo hizo en su primera edición en el 2011 (foto cortesía del Área de Prácticas Artísticas).

Temas de la realidad estudiantil como el uso de la tecnología, las inteligencias múltiples, la pertenencia universitaria y el disfrute de la vida estudiantil serán abordados con un toque creativo en la segunda edición de Frecuencia Expresiva.  El proyecto se trata de un espacio artístico que busca fortalecer las actividades culturales en la Universidad e impactar de forma positiva en la vida de los estudiantes.

Este jueves 15 de marzo, a las 12:00 mediodía, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, se presentará la sesión inaugural, cuyo tema principal será la tecnología.  Según comentó su coordinadora, Victoria Contreras, Frecuencia Expresiva es el producto de un proceso de investigación sobre la vida universitaria que realizó el Área de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos y Recreativos de la Oficina de Bienestar y Salud.

“Desde el enfoque artístico, tomamos algunas imágenes que nos dan ciertas temáticas para ponerlas en escena mediante performance, teatro e instalaciones plásticas, realizadas por los colaboradores de Prácticas Artísticas”, explicó Contreras.

Presentación en la Plaza Rodrigo Facio
Con motivo de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el grupo artístico universitario “Arte en Mutación”, presentó una sesión previa a la inauguración del proyecto “Frecuencia Expresiva” (foto cortesía del Área de Prácticas Artísticas).

Este año Frecuencia Expresiva, contará con la participación de miembros de las agrupaciones artísticas de la universidad como Danzú, Arte en mutación, hip-hop, bailes populares y teatro, que interpretarán diferentes temas de la realidad universitaria.  Con diferentes espectáculos, se busca reactivar espacios para el arte dirigidos a la población estudiantil, docente y administrativa.

“Para promover el arte tenemos que tomar insumos de las situaciones sociales que ocurren para el estudiantado y para la realidad nacional”, dijo Contreras.

Frecuencia Expresiva se presentará en siete fechas a lo largo del semestre, las cuales están programadas para los jueves 29 de marzo, 12 y 19 de abril, 10 y 24 de mayo y 7 y 21 de junio. El escenario principal será la plaza “Rodrigo Facio” frente a la Biblioteca “Carlos Monge Alfaro”, a las 12:00 mediodía.

La coordinadora del proyecto espera que la comunidad universitaria se vea identificada con las temáticas que se presentarán este año, por ello, las sesiones son al aire libre y a una hora que permite aprovechar la afluencia de estudiantes por el campus universitario.

Si desea acceder a información sobre actividades y observar fotografías de presentaciones realizadas por los grupos artísticos del Área de Prácticas Artísticas de la UCR, puede visitar su página en facebook.

Imágenes de la identidad costarricense
En el 2011, como parte de la primera edición de “Frecuencia Expresiva”, se hizo una presentación de imágenes sobre la identidad costarricense (foto cortesía del Área de Prácticas Artísticas).
Afiche Frecuencia Expresiva 2012
La sesión inaugural de “Frecuencia Expresiva” 2012, tratará el tema del uso de la tecnología. Cada presentación se anuncia con un afiche diferente según la temática que se abordará (imagen cortesía del Área de Prácticas Artísticas).
Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.veuvcnlasquez  @ucrvinh.ac.cr