Saltar Navegación

Con mejores instalaciones y equipos

Recinto de Grecia celebra 35 años
14 mar 2012Sedes Regionales
Recinto de Grecia en Tacares
La biblioteca del Recinto de Grecia ahora atiende de lunes a sábado hasta las 7 p.m. (foto Anel Kenjekeeva).

El Recinto de Grecia celebra 35 años de logros y avance este miércoles 14 de marzo a las 9 a. m. con un acto oficial y un festival artístico con presentaciones de  grupos de baile, teatro y música. En el acto oficial participó la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica quién dictó la conferencia inaugural titulada Autonomía y democratización universitaria.

También estarán presentes el Dr. José Ángel Vargas Vargas, director del Consejo Universitario, el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede Occidente y el Lic. Eval Araya Vega, director del Recinto de Grecia.

Además, como parte de las actividades del 35.º aniversario el Recinto de Grecia organiza un ciclo académico que inicia el 20 de marzo con la video conferencia Física y cotidianidad, a cargo del astronauta y científico costarricense Dr. Franklin Chang Díaz. Asimismo, el 22 de marzo hay una conferencia del escritor José León Sánchez y otra del Lic. José Daniel Corrales titulada Literatura y humanidades: caso Quipu censo de Talamanca. El 30 de marzo la Dra. María Eugenia Venegas y el Dr. Antonio Marlask dictaran una conferencia sobre Bioética y fecundación in vitro.

Este ciclo académico continuará en abril con las conferencias del Dr. Gabriel Macaya ¿Qué significa ser docente universitario?, del Mag. Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa sobre La juventud y participación política y de la Mag. Silvia Castro, la Dra. Flavia Sercovich y el Mag. Oscar Montanaro sobre Regionalización y democratización universitaria.

Agenda de actividades de aniversario
La celebración del aniversario incluye un ciclo de conferencias con destacados expositores/as nacionales.

Logros y avances del Recinto

El Recinto de Grecia que nació en marzo del 1977 posee en la actualidad 700 estudiantes. De ellos el 60 % son becados 11 (tienen beca completa y reciben estipendio, residencia y alimentación) y hay 32 estudiantes que viven en el nuevo edificio de residencias estudiantiles.

En el 2011 el Recinto invirtió más de 600 millones de colones en infraestructura para la construcción de 14 cubículos para atención estudiantil y en la edificación y equipamiento de la Clínica Dental, con un costo de 175 millones de colones, la cual se inaugura este miércoles 14 de marzo.

Además, en el 2011 se construyeron servicios sanitarios en la soda comedor y un Taller de Mantenimiento. Se realizó la pintura total del edificio administrativo, de cubículos docentes y su equipamiento total y se recuperaron cinco espacios para aulas, entre otras obras.

Instalaciones Recinto de Grecia
En el 2011 el Recinto de Grecia, ubicado en Tacares consolidó espacios en la biblioteca, en residencias estudiantiles y cubículos para que los docentes puedan atender con más comodidad las consultas de los estudiantes (foto Anel Kenjekeeva).

La inversión en el 2011 es superior a los 270 millones en proyectos de infraestructura y para el 2012 se destinarán 250 millones de colones para la remodelación de la zona de ingreso, la rampa de acceso a los laboratorios, de la antigua clínica odontológica para convertirla en la segunda etapa de cubículos; así como para la recuperación de las aceras perimetrales del edificio y la habilitación del parqueo posterior del Recinto.

También para el 2012, el Recinto de Grecia gestiona una inversión cercana a los 400 millones de colones en construcción o remodelación infraestructural.

Desarrollo académico y vinculación

En el quehacer académico, el Recinto busca fortalecer más opciones educativas con nuevas carreras y mayor matrícula estudiantil. De igual forma impulsa la investigación y la acción social con iniciativas de expresión cultural y deportiva a nivel comunitario. En este sentido, el apoyo de las autoridades de la Sede de Occidente y de la Rectoría fue determinante, con el aumento  de jornadas docentes para la acción social y la investigación así como horas estudiantes para apoyar proyectos de esta naturaleza.

Actividades deportivas
El Recinto de Grecia concretó en el 2011, en lo deportivo y cultural, la conformación de equipos de fútbol femenino-masculino y grupos de teatro, baile popular y música experimental (foto Anel Kenjekeeva).

El Programa del Adulto Mayor y los Campamentos de Verano organizaron 40 actividades para 600 personas de la comunidad. Asimismo, para este año el Recinto de Grecia organiza ciclos de conciertos y cine en el Centro de la Cultura y nueve conferencias, dictadas por especialistas en diversos ámbitos.

Otra de las tareas que ha emprendido esta unidad académica es la de renovar equipos en los laboratorios de Química e Informática, y gracias a la consolidación de la Carrera de Trabajo Social, se estableció el Consultorio Social y la Cámara Gesel, donde se realizaran investigaciones en ciencias sociales. 

En investigación, se inició un proyecto sobre análisis físico-químico del agua para apoyar a las Asociaciones Administradoras de los Acueductos y Alcantarillados (ASADA); se amplió el horario de atención de la Biblioteca hasta las 7 p. m y los sábados, se automatizó el préstamo de libros y de equipo audiovisual; se duplicó el número de terminales al servicio de los estudiantes; se aumentó el presupuesto para la compra de libros y se habilitó una sala de videoconferencias.

Finalmente, el Lic. Eval Araya manifestó que para el 2012 se concluirá la sala de informática para investigadores e iniciará la creación del Observatorio del Desarrollo de la Región de Occidente.

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vrugrillalobos  @ucrswiv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba