Biobibliografías ganan terreno en la investigación sobre personalidades

14 mar 2012Vida UCR
Ana Lorena Sánchez
Las biobliografías constan de un arduo trabajo de investigación, entrevistas y recopilación de documentación y son fuentes muy utilizadas en las bibliotecas del país, afirmó Ana Lorena Sánchez Ulate (foto Laura Rodríguez).

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica apuesta por la biobibliografía, por lo que a la fecha, sus estudiantes han publicado 80 biobibliografías en diversos campos del arte, las ciencias, las ciencias sociales y la literatura.

Destacan las biobibliografías de Isaac Felipe Azofeifa, Omar Dengo, Alberto Cañas, Yolanda Oreamuno, Carlos Luis Fallas, Joaquín Gutiérrez, Samuel Rovinski, Rafael Obregón Loría, Eunice Odio, Jorge Debravo, el investigador del Instituto Clodomiro Picado Dr. José María Gutiérrez, el artista Gerardo Selva Godoy y el pintor cartaginés Roberto Mata Garbanzo, entre muchas otras.

Las biobliografías sirven para identificar las obras de una determinada materia, pero también de sus autores y las editoriales, así lo aseguró la docente Magistra Ana Lorena Sánchez Ulate quien participó en una conferencia introductoria sobre cómo hacer biobibliografías para los estudiantes de biología.

El Seminario de Ecología La Biodiversidad Costarricense: estudiosos de ayer y hoy de la Escuela de Biología, capacita a sus estudiantes en el tema con la colaboración de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI).

Participantes en la conferencia sobre Biobibliografías
Dentro de la biobibliografía incluyen las instrucciones para el usuario, abreviaturas, biografía, labor profesional, reconocimientos otorgados, documentos escritos por el autor y documentos sobre el autor, entre otros datos (foto Laura Rodríguez).

El miércoles 7 de marzo se realizó una conferencia introductoria y en dicha actividad  la profesora Sánchez enfatizó sobre el proceso que deben hacer los estudiantes de bibliotecología para hacer este trabajo y una de las recomendaciones es seleccionar a la persona a la cual se le hará la biobibliografía mediante un estudio previo.

La redacción de la biografía es otro paso a seguir cuando no se ha publicado nada con anterioridad, o bien se han dado casos de personas que completan la biografía de estas personas pese a que otras las hayan iniciado, puede ser el caso de artistas o científicos que cuyo trabajo es muy extenso.

Este trabajo de investigación y elaboración de biobibliografías lo realizan desde hace 14 años los estudiantes de tercer año de la carrera de Bibliotecología.

El miércoles 25 de abril a las 2:00 p.m.se efectuará la entrega de las próximas biobibliografías en el auditorio de la Facultad de Educación.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ijpdyzaguirre  @ucracst.ac.cr