Universidades de Georgia y Costa Rica enlazadas por la música

7 mar 2012Artes y Letras
Kate Hamilton
Dra. Kate Hamilton, violista (foto tomada de www.kcmetropolis.org).

Desde hace tres años profesores de música de las universidades de Georgia, Estados Unidos, y de la de Costa Rica se unen para compartir sus conocimientos y ofrecer recitales conjuntos.

Lo hacen como parte del Festival UCR-Universidad de Georgia, que este año tendrá lugar del 7 al 14 de marzo y contará con la participación de los profesores de Georgia, doctores Ino Mirkovic, violinista; Kate Hamilton, violista, y Milton Masciadri, contrabajista.

Esta actividad es coordinada por la Mag. Isabel Jeremías Lafuente, de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica, y por el Dr. Milton Masciadri, de la Universidad de Georgia.

Como parte de este festival el miércoles 7 de marzo, a partir de las 3:00 p.m., se llevará a cabo un concurso de viola para estudiantes de este instrumento de todo el país. El jurado estará integrado por la Dra. Kate Hamilton, quien es la organizadora, los doctores Ino Mirkovich y Milton Masciadri, el Mag. Guido Calvo y la Mag. Isabel Jeremías. El primer premio consistirá en una viola, y el segundo en $200.

El jueves 8 de marzo, a las 7:00 p.m., la Orquesta Sinfónica de la UCR ofrecerá el Concierto de Bienvenida 2012, en el parqueo de la Facultad de Ingeniería, con la participación de los solistas Kate Hamilton, Ino Mirkovik y Milton Masciadri, bajo la dirección del maestro Luis Diego Herra.

El viernes 9 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales, se realizará un recital de música de cámara, a cargo de los profesores de Georgia Ino Milkovic, violín; Milton Masciadri, contrabajo y Kate Hamilton, viola, y de la UCR Guido Calvo, violín; Yamileth Pérez, clarinete; Cristin Guandique, violoncello; Mario Mora, corno; Isabel Jeremías, fagot, y María Clara Vargas, clavicemballo.

Ino Mirkovic
Dr. Ino Mirkovic, violinista (foto tomada de www.fundecua.org.ar).

Interpretarán obras de Carl Philipp Emanuel Bach, en trío; de Reinhold Glier en dúo; de Bernhard Crusell, en cuarteto; de Gioachino Rossini, en dúo y de Franz Schubert, en octeto.

El sábado 10 de marzo, en la Escuela de Artes Musicales se ofrecerán clases maestras de violín, viola y contrabajo para estudiantes de todo el país que quieran asistir.

Finalmente del 11 al 14 de marzo, se realizará una gira a las instalaciones de la Universidad de Georgia en Monteverde, Puntarenas, donde se darán clases de cuerdas y de música de cámara, con la participación de 14 estudiantes de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Este tercer festival es auspiciado por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa y la Escuela de Artes Musicales de la UCR  y la Universidad de Georgia.

Profesores visitantes

La violista Kate Hamilton inició su carrera como docente de la Escuela de Música de la Universidad de Baylor, Estados Unidos. También ha sido profesora asociada de viola de la Universidad de Missouri y de la Universidad Estatal de Illinois, profesora de viola y música de cámara en Nueva Zelanda, y violista principal de la Filarmónica de Auckland y la Orquesta Sinfónica de Christchurch.

Milton Masciadri
Dr. Milton Masciadri, contrabajista (foto tomada de www.golfoparadiso.info).

Además ha sido invitada a dar clases maestras y recitales en diversas universidades de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Inglaterra y Nueva Zelanda.

Actualmente es profesora del Concordia College en Minnesota, Estados Unidos.

Por su parte, el contrabajista Milton Masciadri inició sus estudios de contrabajo con su padre y a los 19 años ya era docente en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. Realizó sus estudios de maestría y doctorado con reconocidos contrabajistas, como Gary Karr, Julius Levine y Lawrence Wolfe.

Es invitado con frecuencia a tocar como solista con las principales orquestas sinfónicas de Europa, Asia y América. También ha dado recitales en teatros y salas de conciertos de fama internacional.

Masciadri ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el de Artista de la Unesco para la Paz.

Asimismo, el violinista Ino Mirkovic estudió en el Conservatorio Estatal de Moscú “PI Tchaikovsky”, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias.

Tocó su primer recital a los 11 años y desde entonces ha dado más de 1000 actuaciones en casi todos los países europeos, América, África y Medio Oriente, y en las más reconocidas salas del mundo. Su repertorio abarca desde el barroco hasta música contemporánea.

En octubre de 1998 fue nombrado Artista de la UNESCO para la Paz y desde entonces ha realizado numerosos conciertos para esta organización.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpklssecacalvo  @ucrciey.ac.cr