
Representantes de más de 100 países se darán cita del 10 al 16 de marzo próximo en Costa Rica para discutir sobre los temas determinantes para el futuro de Internet, la red que ha revolucionado el planeta en las últimas décadas.
Se trata de la reunión número 43 de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN, por sus siglas en inglés), entidad que a escala mundial tiene a su cargo la operación y seguridad de la red.
Este evento “va a permitir posicionar al país en el mundo. Cerca de 1500 especialistas van a venir a discutir sobre el funcionamiento de la red, que ya forma parte de nuestra vida diaria”, expresó el Dr. Guy de Teramond Peralta, experto costarricense en el tema y profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El país fue elegido para ser la sede por la región de Latinoamérica de este encuentro mundial, que se realiza desde 1999, en el cual se abordarán temas de gran relevancia para la comunidad mundial de Internet.
Además, cuenta con el apoyo de la UCR, institución precursora del desarrollo de Internet en el país, con el establecimiento en 1990 en este centro de educación superior del primer nodo de la Red Bitnet en Centroamérica.
“Este es un evento muy importante para la Universidad de Costa Rica. La Internet en Costa Rica nació en la UCR, de modo que la institución debe sentirse muy orgullosa de haber dado un aporte tan importante al país”, opinó el Dr. Teramond.
El Dr. Gabriel Macaya Trejos, presidente de la ANC, afirmó que en la ICANN 43 todos los usuarios de Internet tendrán el derecho a expresar su opinión por medio de la red y no solamente los especialistas que asistan al encuentro. “Todos tendremos voz”, dijo.
Además, informó de que en la reunión se tratarán cuatro temas. El primero es la apertura a nuevos Dominios superiores genéricos. En la actualidad, algunos ejemplos de estos dominios son .com, .org o .net, pero la idea es pasar a códigos abiertos para que cualquier nombre forme parte de las direcciones en Internet.
También se discutirá acerca de la seguridad en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), cuya función es fundamental en la traducción de direcciones IP (Internet Protocol), las cuales son difíciles de recordar, a nombres, que facilitan su memorización.
Este sistema es el que lleva a un usuario al sitio web que busca, cuando digita su nombre en un navegador, y por lo tanto, se requiere la implementación de prácticas de seguridad que minimicen la vulnerabilidad del DNS frente a ataques de hackers.
Otro tema que se abordará es el nuevo Sistema de Direccionamiento IPv6 (Internet Protocol versión 6), el cual permitirá tener un número ilimitado de direcciones IP para satisfacer las necesidades de la población mundial que asciende a siete mil millones de habitantes.
Por último, un tema de mucho interés para los especialistas de la ICANN y en torno al cual se espera gran debate es la regulación de Internet y su futuro, sobre todo ante las recientes iniciativas en Estados Unidos para combatir la circulación ilegal en Internet de contenido con derechos de autor.
Participación virtual
Los organizadores de la ICANN 43 informaron de que los usuarios de Internet en todo el mundo tendrán acceso virtual a la reunión, gracias a las facilidades proporcionadas por el ICE y al desarrollo del país en el campo de la infraestructura de telecomunicaciones.
Con ese objetivo, el ICE tiene previsto sacar desde la sede del evento dos conexiones de un Gigabit por segundo, enlazadas a anillos interoceánicos en el océano Pacífico y el mar Caribe, para garantizar redundancia y amplitud de banda, explicó el presidente ejecutivo del ICE, Ing. Teófilo de la Torre.
Además, esta institución estatal colaboró para aumentar el ancho de banda en varios de los hoteles donde se hospedarán los participantes de la reunión y reforzará la capacidad de manejo del tráfico de voz y de datos de la red móvil 3.5 G en el sitio del encuentro.
“Esta reunión se produce en un país que ha sabido ir haciendo la tarea. A la fecha, hemos alcanzado una densidad de servicios móviles (solo de parte del ICE) de más del 90%; esto significa más de cuatro millones de usuarios, con una población creciente de Internet de banda ancha, en un país donde más del 60% de la población accede a los servicios de Internet con las tarifas más bajas de la región”, expresó De la Torre.