Representantes del SICAR se reúnen en UCR

21 feb 2012Vida UCR
Foro investigación y posgrado
Las universidades de Centroamérica afiliadas al SICAR evaluarán en esta semana sus avances en materia de investigación científica y estudios de posgrado (foto Archivo ODI).

Con la participación de los 36 integrantes del Sistema Regional de Investigación y Postgrado (SICAR), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) este miércoles 22 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se efectuará un foro especial denominado Los estudios de posgrado y la investigación en las universidades públicas de América Central.

Al foro asistirán representantes de las Vicerrectorías de Investigación y direcciones de los Sistemas de Estudios de Posgrado de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras,. Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

El SICAR trabaja en el desarrollo de las capacidades de investigación de las universidades y en integrar en la región sistemas de estudios de posgrado, así como en la evaluación y establecimiento de criterios de calidad para los programas de posgrado regional que garanticen la calidad, pertinencia y proyección.

La actividad que se llevará a cabo en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) en la Ciudad de la Investigación,  comenzará con la bienvenida a cargo de la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica, y a partir de las 9.30 a.m. el Dr. Víctor Fallas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) expondrá las experiencias en giras virtuales, institutos de investigación y de posgrado conjuntos entre universidades.

A las 10:00 a.m. el Dr. Freddy Alemán de la Universidad Nacional (UNA) hará la presentación del tema Una universidad emprendedora en Nicaragua y a las 11:00 a.m. el Dr. Juan Antonio Gómez de la Universidad de Panamá (UP) expondrá acerca del Observatorio sobre el estado de la nación.

A partir de las 11:20 a.m. se inicia el panel que discutirá el tema La violencia en Centroamérica desde la perspectiva de las universidades públicas, en el cual tomarán parte la Dra. Leticia Salomón de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Dr. Douglas Durán de la UNED, la Dra. Montserrat Sagot de la UCR y la Dra. Evelyn Villarreal del Programa Estado de la Región.

La actividad forma parte de la XXXVI Reunión del Consejo Director del SICAR, que se lleva a cabo en el Hotel La Condesa del 21 al 24 de febrero.

Esta reunión la efectúan dos veces al año, con el propósito de darle seguimiento a los planes y avances en materia de investigación y de estudios de posgrado regionales, analizar las necesidades de financiamiento para la investigación y concretamente en armonización académica, estrategias, acciones y calendarización, evaluación y reconocimiento de programas de posgrado.

En esta ocasión además analizarán todo lo relacionado con la organización del primer Encuentro de estudios de postgrado de las universidades públicas afiliadas al CSUCA, que se tiene previsto para octubre 2012 en la Universidad de El Salvador (UES).

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteyufz.guerrero  @ucrxbom.ac.cr