Ingeniería Eléctrica y CNA firman convenio

Estudiantes recibirán becas, cursos y pasantías de Academia Cisco
20 feb 2012Ciencia y Tecnología
Firma convenio CNA Eléctrica
A la firma del convenio asistieron como testigos de honor la Dra. María Pérez Yglesias (izquierda) y la Dra. Libia Herrero Uribe (foto Laura Rodríguez).

El Centro de Informática (CI) y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) formalizaron una alianza el jueves 16 de febrero para fortalecer la cooperación y continuar con el intercambio de conocimientos, las pasantías, cursos y becas que los estudiantes de esa unidad académica podrán disfrutar en la Academia UCR-Cisco Networking (CNA) con sede en este centro.

El M.Sc. Abel Brenes Arce director del CI y el Dr. Jorge Romero Chacón director de la EIE firmaron un convenio de cooperación con la presencia como testigos de honor de las vicerrectoras de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias y de Docencia Dra. Libia Herrero Uribe.

La Academia Cisco que tiene una trayectoria de más de una década, ha contado desde sus inicios en Costa Rica con la colaboración del Escuela de Ingeniería Eléctrica. Mediante este convenio se hace oficial el intercambio de conocimientos en tecnologías por medio de conferencia, cursos cortos y estancias. También se propiciarán las pasantías de estudiantes avanzados de Ingeniería Eléctrica en la CNA.

Jorge Romero Chacón
El Dr. Jorge Romero reconoció la importancia de la alianza con la Academia Cisco, por el beneficio que ésta ha generado muchas personas e instituciones (foto Laura Rodríguez).

El programa UCR-CNA está inscrito en la vicerrectoría de Acción Social como un proyecto de Extensión Docente para desarrollar actividades de vinculación externa. Durante los últimos diez años ha capacitado a técnicos del diversas instituciones públicas y privadas en diseño, seguridad, construcción y mantenimiento de redes de cómputo; así como en el mantenimiento preventivo y constructivo de computadoras.

El convenio además establece que la Academia Cisco “otorgará un máximo de cuatro becas completas por semestre para la curricula de redes, que acreditará a los participantes como Técnicos especializados en redes de comunicaciones”.

Asimismo el programa UCR-CNA facilitará un laboratorio para las prácticas de los alumnos de la EIE y por su parte esta unidad académica colaborará con el programa en la búsqueda de recursos humanos idóneos para la instrucción de los cursos”.

María Pérez Yglesias
La Dra. María Pérez Yglesias considera que el acercamiento de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica a la Academia Cisco redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida del país. En la mesa el M.Sc. Abel Brenes, el Dr. Jorge Romero y la Dra. Libia Herrero (foto Laura Rodríguez).

Otra de las cláusulas del acuerdo afirma que el Centro de Informática por medio del programa UCR-CNA destinará un monto de cinco millones de colones semestrales para financiar proyectos específicos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Durante la firma del convenio el M.Sc. Brenes manifestó que algunos de los beneficios de esta alianza con Ingeniería Eléctrica está el intercambio de profesores especializados en las áreas de redes y comunicaciones, el establecimiento de una mayor oferta técnica especializada , el otorgamiento de becas  y la disminución de la brecha digital en el país, por medio de proyectos conjuntos.

Por su parte, el Dr. Romero Chacón destacó la formación que durante muchos años ha venido dando la CNA a funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad y de Racsa, así como el crecimiento que se podrá seguir dando mediante labores de cooperación entre ambas instancias universitarias.

Funcionarios del Centro de Informárica
La firma del convenio representa la formalización de una trayectoria de colaboración mutua entre la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Informática. Funcionarios del CI participaron en la actividad (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
elizabevuesth.rojas  @ucrzsbi.ac.cr