Empresarios nacionales optimistas con la economía del 2012

7 feb 2012Ciencia y Tecnología
Gráfico utilidades de la empresa
En su mayoría los empresarios esperan que sus utilidades se mantengan o aumenten.

La encuesta trimestral que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) entre 510 dueños o gerentes generales de empresas con más de seis empleados, de diversos sectores de la economía nacional, demostró que los empresarios están optimistas en cuanto a ventas y producción.

El índice  de expectativas empresariales que ha venido construyendo el IICE desde el año 2010 por medio de ocho encuestas a empresarios llegó a 58,1, que supera en 0,4 puntos el trimestre anterior y es un 1,2 puntos mayor que el primer trimestre del año 2011.

El estadístico Lic. Álvaro Castro Quesada encargado de la encuesta, manifestó que a pesar del “deterioro previsto en la economía internacional por los principales organismos multilaterales, el empresario de Costa Rica mantiene una expectativa relativamente optimista para este primer trimestre”.

Los sectores que más aumentaron el índice de expectativas fueron el de construcción y otros servicios. Este último está constituido por las empresas de suministros de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, actividades inmobiliarias, financieras y seguros, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.

Entre tanto el sector comercio disminuyó en 6,9 puntos el índice y es el que registró  un fuerte disminución en sus expectativas de empleo.

La encuesta que se aplicó en forma telefónica del 21 de noviembre al 7 de diciembre del 2011, incluyó preguntas sobre empleo, ventas y producción, utilidades de la empresa, posición competitiva e inversión.

También en esta ocasión se incluyeron dos preguntas sobre el tipo de cambio. Al respecto un 40,4% de los empresarios afirmaron que el tipo de cambio afectará negativamente la posición competitiva de la empresa. Los sectores que consideraron más adverso el efecto del régimen cambiaron fueron el agropecuario (62%), construcción (48,9%) y comercio (42%).

Investigador el IICE
Álvaro Castro del IICE dio a conocer los resultados de la octava encuesta trimestral sobre opinión de empresarios en conferencia de prensa (foto Laura Rodríguez).

Factores estacionales inciden en el empleo

Según los resultados de la encuesta el sector construcción es el que reporta un mayor porcentaje de empresas que esperan contratar más personal (40%) debido principalmente  la demanda local de la época seca. Mientras que la mayoría de los empresarios de los sectores: agropecuario, manufactura, comercio y otros servicios   mantendrán estable el nivel de contrataciones.

Sin embargo más del 80% de los entrevistados esperan un aumento en sus ventas y producción para este trimestre.

El investigador Álvaro Castro comentó que los sectores otros servicios y construcción muestran una recuperación económica sostenida en los últimos cuatro y cinco trimestres respectivamente, en lo que respecta a ventas  y producción.

También mencionó el estadístico que los sectores agropecuario y comercio son los que han tenido mayores variaciones en este campo  y lo atribuyó a factores climáticos, así como a “la tensión en las relaciones entre productores y autoridades gubernamentales en cuanto a la política sectorial y el efecto del tipo de cambio”.

Relativo a las utilidades y a la competitividad de las empresas, los encuestados esperan que aumenten o que se mantengan. El sector construcción sigue siendo el más optimista en esta variable.

No obstante, más del 80% de los empresarios no harán inversiones en el primer trimestre del 2012. Esto se explica porque consideran que aún pueden atender la demanda con la capacidad instalada o que “los riesgos a los que la economía está expuesta por la situación internacional” los harán postergar las nuevas inversiones.

El informe completo con los resultados de la encuesta de Opinión de empresarios: perspectivas para el I trimestre del 2012 pueden consultarlo en el sitio web del IICE

Elizabeth Rojas Arias
elizabevksxth.rojas  @ucritfv.ac.cr