Nueva promoción de Programas sociales

Mujeres inician capacitación en gestión de microempresas
6 feb 2012Sociedad
Jefas de hogar
Las nuevas estudiantes de la VI promoción del Programa Mujeres Construyendo un mejor futuro fueron presentadas en una actividad oficial de inauguración (foto Anel Kenjekeeva).

Treinta y tres mujeres de distintas zonas del país emprendieron una nueva aventura académica con el inicio de la VI promoción del Programa Social para Jefas de Hogar de escasos recursos: Mujeres construyendo un mejor futuro.

Esta iniciativa de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) está orientada a mujeres que necesitan una opción de empleo en el corto o largo plazo, que les permita atender y formar a su familia en un ambiente de perseverancia, espíritu de superación, sana competencia y productividad.

La master Isabel Cristina Arroyo Venegas, coordinadora académica de los programas sociales de la EAN, explicó que cada estudiante debe desarrollar un micro emprendimiento y presentarlo en la Feria de Ideas de Negocios para poder graduarse.

Isabel Cristina Arroyo
Isabel Arroyo compartió los resultados de las generaciones anteriores y su porcentaje de éxito (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte, el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración rescató la importancia que tiene este tipo de programas para la sociedad costarricense y la labor que realiza la Universidad para que cada vez sean más los beneficiados. Mientras que el master Carlos Murillo Scott, director de la Escuela de Administración de Negocios incentivó a las alumnas a aprovechar todos los espacios que les brinda esta opción para su crecimiento, tanto en lo personal como en lo académico.

El programa de Técnicas en Gestión de Microempresas tiene una duración de un año y dos meses, donde las estudiantes tienen que aprobar nueve módulos de autoestima y desarrollo personal, matemática básica, talento humano, administración financiera, mercadeo y ventas entre otros.

De igual manera, se generan diversos espacios para el fortalecimiento de la integración social y familiar de las participantes que complementan la formación académica que reciben.

Durante las cinco promociones anteriores se graduaron 152 mujeres y se presentaron 132 emprendimientos, de los cuales hoy en día siguen en funcionamiento un 46%.

Este programa se ofrece de manera gratuita y se les brinda a las participantes los recursos para alimentación y demás gastos, con lo que se genera a través de los programas de educación continua. También ofrecen el programa Emprendedores de Oro que se orienta a las personas adultas mayores.

Inauguración Programas sociales
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas el Dr. José Ángel Vargas, presidente del Consejo Universitario y el Lic. Minor Cordero representante de la Vicerrectoría de Acción Social (foto Anel Kenjekeeva).
Programa Técnico en gestión de microempresas
La sexta generación de Técnicas en Gestión de Microempresas cuenta con alumnas de distintas regiones del país (foto Anel Kenjekeeva).
Andrea Marín Castro
andrea.majzbdrincastro  @ucrmfro.ac.cr