Cortometraje Animales de Alquiler

obtiene premio en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
2 feb 2012Vida UCR
Cortometraje
En el cortometraje “Animales de Alquiler” los personajes animados cuadro por cuadro muestran las consecuencias del “proyecto” sobre sus vidas (Imagen cortesía de Pablo Ortega).

El cortometraje Animales de Alquiler del realizador y profesor de la Escuela de Filosofía de la UCR, M.Ph. Pablo Ortega recibió el Primer Premio Coral a la Mejor Animación, del  Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuado en la Habana, Cuba en diciembre del 2011.

Con este premio, el video realizado mediante la técnica stop motion –cuadro por cuadro-, ya suma tres galardones: el premio a Mejor Animación en la Muestra de Cine y Video Costarricense del 2010 y el premio a la Mejor Película para la Reflexión en el I Festival Internacional de Stop Motion de Brasil en el 2011.

“Animales de Alquiler –Una reserva del capitalismo salvaje”, se ubica en el futuro (año 2078) y muestra los resultados de un hipotético proyecto implementado por los grandes laboratorios comerciales, en el que injertaron genes de animales en peligro de extinción a seres humanos centroamericanos a cambio de un paquete de ayuda social.

Animación documental

Una mamá rana y sus hijos, un comerciante danta, un robacable perezoso y un fósil de tortuga policía son algunos de los personajes que, cuadro a cuadro, van tomando vida mediante la técnica stop motion.  Según reconoce el realizador, se trata de una técnica sumamente laboriosa, ya que se deben hacer y fotografiar 24 pequeños movimientos por cada segundo y además implica la sincronización del movimiento del personaje y las voces grabadas previamente.

Aunque se trata de una producción independiente contó con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, por medio del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), además de un amplio grupo de colaboradores; entre ellos, el chileno Raúl Cuadra quién confeccionó los muñecos de latex con articulaciones, mientras que el mismo Ortega hizo las maquetas de la escenografía.

Pablo Ortega
El realizador y filósofo Pablo Ortega, es el primer costarricense en obtener el Primer Premio Coral que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano(foto Anel Kenjekeeva).

Con Animales de Alquiler el realizador Pablo Ortega  incursiona por primera vez en la animación, ya que anteriormente había trabajado el documental.  En este corto mezcló ambos géneros logrando lo que él define como una “animación al estilo documental”, de tal forma que los personajes son entrevistados por una voz en off.

Denuncia ambiental y social

El corto plantea una denuncia a la degradación del medioambiente y al bien social, siguiendo con la misma línea de trabajo de otras producciones documentales realizadas por Pablo Ortega, enfocadas en transmitir un mensaje de conciencia social y ambiental.

En este caso, el realizador quiso comunicar una reflexión un tanto perturbadora sobre el mundo actual: “con los procesos mundiales de desarrollo, lo que tenemos es no sólo una destrucción del medio ambiente sino una degradación social. Lo que nosotros percibimos de la realidad es una sociedad que está perdiendo su calidad de vida humana y estamos siendo valorados no por nuestra humanidad sino por lo que aportemos al sistema, y eso es lo que de alguna manera trata de representar el corto metafóricamente”.

El realizador además destacó que la animación permite hacer denuncia social de una manera diferente, ya que al ser más fantástica y no ser una denuncia directa, se logra una aceptación más universal.

El corto Animales de Alquiler obtuvo fondos de ProArtes para realizar talleres de capacitación con 80 jóvenes de la zona de Turrialba y Los Santos, que se llevaron a cabo en febrero del 2010. Además continuará dándose a conocer en otros festivales de cine internacionales en países como España, Francia, Argentina y Bolivia.

Katzy O`neal Coto
katzynyil.oneal  @ucrauhg.ac.cr