¡Apúntese a producir hortalizas hidropónicas!

UCR organiza curso práctico para todo público
10 ene 2012Ciencia y Tecnología
Lechugas en carbón
El carbón es uno de los medios de cultivo que se utilizan. Archivo ODI

Si usted está deseoso de producir sus lechugas o zanahorias en casa o ya ha iniciado su propia huerta, tiene oportunidad de ampliar sus conocimientos en el I Curso Práctico de Hortalizas en Hidroponía, que se efectuará los días viernes, del 27 de enero al 24 de febrero, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit (EEFBM) de la Universidad de Costa Rica, en La Garita de Alajuela.

Según lo explicó el Ing. Fernando Richmond Zumbado, del Programa de Hortalizas de la EEFBM, este primer curso organizado en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Programa Nacional de Ambientes Protegidos, será de nivel básico, por lo que es ideal para personas sin experiencia o que están iniciándose en la producción hidropónica.

La idea es que, mediante una metodología participativa y con un enfoque práctico, las personas dominen a través de cinco módulos temas como los sistemas de producción hidropónicos, sustratos y almácigos, soluciones nutritivas, plagas y enfermedades, rematando con una gira de campo para visitar y aprender de proyectos exitosos a pequeña y mediana escala.

Cultivo hidropónico
La hidroponía permite el cultivo de remolacha, lechuga, cebolla, cebollín, culantro, apio, repollo y zanahoria, entre otros Archivo ODI

Para obtener el certificado de participación, las y los interesados deberán tomar parte al menos en cuatro de los cinco módulos y cancelar una suma de ¢125 mil que incluye además toda la formación, gira de campo, refrigerios, impresos y materiales para las prácticas.

La ventaja de la hidroponía es que permite la producción de cultivos limpios pues evita el uso de plaguicidas y no se realiza en el suelo lo que propicia que la mayor cantidad de nutrientes sea absorbida por las plantas, que por lo general generan mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Otro punto a su favor es que las cosechas se dan más rápido, por lo que si en una parcela la lechuga se desarrolla en seis o siete semanas por ejemplo, en sistemas hidropónicos se da en alrededor de cinco semanas, esto sin tomar en cuenta que en un metro cuadrado se puede producir mayor cantidad de unidades.

Las personas interesadas en inscribirse en el curso pueden comunicarse a la mayor brevedad con Hazel Guillén, al 2240-8645 Ext. 28 o a la dirección electrónica hguiagalllen  @ingagryghi.or.cr, ya que el cupo es limitado a 25 personas.

Personas viendo cultivos
En el sistema de “raíz flotante” las plántulas se colocan en cajas con un plástico oscuro, que contienen agua y una solución nutritiva. Archivo ODI
Rocío Marín González
rocioncbz.marin  @ucrvswc.ac.cr