Alcalde y rectora suscriben acuerdo

UCR y municipio de Montes de Oca desarrollarán proyectos conjuntos
15 dic 2011Gestión UCR
firma convenio
La rectora Yamileth González y el alcalde Fernando Trejos, suscribieron la alianza entre la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Montes de Oca (foto Jorge Carvajal).

Con el fin primordial de trabajar conjuntamente por el bienestar de la población del cantón, la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Montes de Oca renovaron por cinco años más un convenio de cooperación existente entre ambas instituciones.

Durante la suscripción del acuerdo, la Dra. Yamileth González García, rectora de la Institución, reconoció que si bien siempre es satisfactorio desarrollar alianzas estratégicas con instituciones u organizaciones para contribuir a las transformaciones que la sociedad costarricense necesita, aún lo es más cuando se realiza con miras a beneficiar a la comunidad que acoge su sede principal desde hace más de cincuenta años.

“Aquí en la Universidad de Costa Rica estamos convencidos de que con Montes de Oca tenemos una obligación especial, por ser la población que nos alberga y a la que esperamos beneficiar aún más a partir de este nuevo convenio”, recalcó González.

Rectora González
En la UCR tenemos un compromiso con esta comunidad que nos alberga, recalcó la Dra. Yamileth González (foto Jorge Carvajal).

Para el Alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos Ballestero, este acuerdo es emblemático, ya que la ubicación del cantón en el primer lugar del Índice de Desarrollo Humano Cantonal, que recientemente dieron a conocer el PNUD y la Escuela de Estadística de la UCR, se debe en parte a la labor desarrollada durante décadas por la Universidad de Costa Rica, no solo en el campo de la educación, sino más recientemente en el área de la salud.

“Montes de Oca se ha distinguido –recalcó Trejos- por tener una sólida educación pública con 10 escuelas y cuatro colegios, lo mismo que por contar con gran cantidad de escuelas y colegios privados y 15 universidades domiciliadas en su entorno, en cuenta la universidad más significativa del país, la Universidad de Costa Rica”.

Continuó diciendo que si bien la población de Montes de Oca, por estar conformada en gran parte por clase media y media alta producto de su alto nivel educativo, puede acceder a servicios privados de salud, hay un gran conglomerado que acude a los servicios públicos que brinda también la UCR a través del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), que administra los 15 EBAIS de la localidad.

Fernando Trejos
Para Fernando Trejos es evidente que la Universidad de Costa Rica ha sido un socio estratégico indispensable en el desarrollo del cantón de Montes de Oca (foto Jorge Carvajal).

“Soy testigo de excepción de que la gran mayoría, por no decir la totalidad de la población, está altamente satisfecha con el servicio médico que brinda la UCR”, indicó Trejos.

A partir de este compromiso se llevarán a cabo proyectos o actividades de interés común, en áreas prioritarias de investigación, docencia y acción social, que satisfagan necesidades del cantón como diagnósticos, capacitación y actualización, entre otros.

El acuerdo facilitará además la capacitación del recurso humano de la Municipalidad con miras al crecimiento de la organización municipal, el desarrollo de labores de extensión docente y estudiantil por parte de la Universidad, la orientación y creación de políticas culturales y la educación técnica y de la persona adulta mayor.

Personal de rectoría y Municipalidad
Personal de Rectoría y del municipio participaron en la renovación de este convenio (foto Jorge Carvajal).

Con base en el convenio anterior el municipio se benefició con estudios importantes realizados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

El Alcalde espera que la nueva alianza propicie un trabajo más intensivo en torno al tema ambiental, el reordenamiento urbano, la separación de los desechos sólidos, el reciclaje y el saneamiento de cuencas y ríos.

En general esta renovada alianza beneficiará directa o indirectamente a los 54 mil habitantes de Montes de Oca y a las cerca de 90 mil personas que acuden diariamente a la comunidad por motivos de estudio o trabajo.

Rocío Marín González
rociowylz.marin  @ucrfbss.ac.cr