Centro de Contaminación Ambiental de UCR

Nombran al CICA como centro colaborador internacional del OIEA
9 dic 2011Ciencia y Tecnología
Dra. Carazo  y Dr. Liang Qu
La directora del CICA, Dra. Elizabeth Carazo Rojas y el Dr. Liang Qu comparten la nominación como centro de colaboración del OIEA (foto Cristian Araya).

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) renovó el nombramiento al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) como centro de colaboración para el aprendizaje en línea y la creación de capacidades para la protección del ambiente y los alimentos por cuatro años más.

Esta alianza viene a comprobar la alta calidad y eficiencia de las labores que se realizan en el CICA y abre una ventana de desarrollo para los profesionales vinculados a investigaciones sobre contaminación en suelos, aire, agua y en el ambiente en general.

La Dra. Elizabeth Carazo Rojas, directora del CICA, resaltó la importancia de este tipo de convenios para la búsqueda de la excelencia científica y académica de la universidad.

“Somos uno de los centros de colaboración del OIEA en Latinoamérica así como también los hay en México, Brasil y Argentina. Es un honor además para nosotros y para la UCR participar en distintos proyectos del OIEA en el  ámbito local y regional en el tema de alimentos y del ambiente”, declaró.

En la actividad estuvo presente además el ministro de Ciencia y Tecnología, Ing. Alejandro Cruz Molina, quien afirmó que para los países miembros de la OIEA existen grandes ventajas que se deben aprovechar para acelerar el desarrollo.

Actividad de Cica
La mesa principal de la actividad estuvo compuesta por (en orden usual) el Dr. Liang Qu, el M.Sc. Héctor González Morera, el Ing. Alejandro Cruz Molina y el Dr. Rick Kastens (foto Cristian Araya).

“Este año hemos planteado al país un plan nacional de ciencia, tecnología e innovación con siete áreas prioritarias, en donde las tecnologías nucleares tienen una importancia fundamental para apoyar el desarrollo de la agricultura, los alimentos, el potencial de la biotecnología y los bioprocesos”, indicó.

Al cuidado del medio ambiente

Dentro de las labores que realiza el CICA destaca el análisis de calidad de aire, estudios de degradación de contaminantes en matrices ambientales, monitoreo con bioindicadores de los ríos, análisis físico-quimico de la calidad de agua, y estudios de residuos de plaguicidas, metales y otros contaminantes en el ambiente y los alimentos.

El vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera, explicó por su parte que la labor del CICA en cuanto al análisis de contaminantes que impacten negativamente el ambiente y a los alimentos resulta imprescindible para el bienestar de nuestra sociedad.

“Esta búsqueda por la excelencia en los procesos de autoevaluación y acreditación es la que le permite al centro la autocrítica, la discusión abierta, la reflexión rigurosa así como la actualización y capacitación necesarias, compromisos fundamentales de nuestra universidad pública que está comprometida con la protección del medio ambiente”, agregó.

También estuvieron presentes en la actividad representantes de la OIEA como el Dr. Rick Kastens, director del Departamento de Cooperación Técnica para Latinoamérica (OIEA/TECLA), y el Dr. Liang Qu, director de la División de Técnicas Nucleares en Alimentación y Agricultura (FAO/OIEA).

Certificación del Cica
Los participantes de la conferencia y la reunión de coordinadores del proyecto regional RLA 5053 del OIEA "Implementación de un sistema de diagnóstico para evaluar el impacto de la contaminación por plaguicidas en los alimentos y el ambiente en las cuencas de América Latina y el Caribe" posan con el certificado asignado al CICA (foto Cristian Araya).

El Dr. Rick Kastens dijo que buscan facilitar la eficiencia y la colaboración entre los laboratorios, tomando como punto de partida las regulaciones científicas y tecnológicas, “la agricultura y la salud son parte de los temas que buscamos desarrollar en forma sostenible”.

Sentenció además que estos esfuerzos no son posibles sin la ayuda de los gobiernos, “queremos ver crecer el impacto del trabajo de los laboratorios en las comunidades de cada nación”, acotó.

Por su parte, el Dr. Liang Qu declaró que algunas de las futuras actividades del CICA como centro de colaboración de la OIEA se enfocarán en la validación de métodos y procedimientos para la evaluación de indicadores de buenas prácticas agrícolas, armonizar las metodologías regionales, validar la transferencia tecnológica y contribuir al mantenimiento y desarrollo del sitio Web de la FAO/OIEA sobre seguridad alimentaria.

Dicha nominación va a promover el uso de las diversas técnicas nucleares que existen en sus aspectos puramente pacíficos, motivando a sus miembros a cooperar en forma horizontal, técnica y económica para alcanzar vías de desarrollo.

Este acto se llevó a cabo el viernes 2 de diciembre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR y se realizó en el marco de la reunión de coordinadores del proyecto regional RLA 5053 del OIEA Implementación de un sistema de diagnóstico para evaluar el impacto de la contaminación por plaguicidas en los alimentos y el ambiente en las cuencas de América Latina y el Caribe (ARCAL II).

Costa Rica y 19 países más de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Bolivia, Cuba, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, México y Colombia, componen el ARCAL.

Otto Salas Murillo
otto.salgdpbasmurillo  @ucriftx.ac.cr