Nueva edición

24 Horas de Física prometen estar entretenidas

9 dic 2011Ciencia y Tecnología
Durante 24 horas de física
El Auditorio de Física-Matemática será el lugar en donde se realicen las "24 Horas de la Física" este lunes 12 de diciembre a partir de la 1:00 p.m. y hasta la misma hora del martes (foto Archivo ODI).

La Escuela de Física y la Asociación de Estudiantes de Física y Meteorología (Aefisymet) invitan al público en general a participar en las 24 Horas de Física, evento que reúne cada año a estudiantes y profesores para que compartan su conocimiento y acerquen más la física a las personas.

Durante las diferentes actividades se abarcan temas como la física computacional, el cálculo fraccional, los quarks, la meteorología, la materia oscura, entre muchas otras variables de la física.

Para este 2011 el evento se realizará desde la 1:00 p.m. del lunes 12 de diciembre hasta la 1:00 p.m. del martes 13 de diciembre en el Auditorio de Física-Matemática, ubicado contiguo a la sede de la Aefisymet.

“Se trata de una actividad abierta a todo público que busca promover tanto el interés por la física como por la meteorología, además de ligar a la comunidad costarricense con las ciencias, tal y como es la física”, explicó Alejandra Castro, quien forma parte de la junta directiva de esta asociación estudiantil.

Niños en las 24 horas de física
Niños, jóvenes, padres y abuelos, todos están invitados a disfrutar del mundo de la física de la mano con los expertos de la UCR (foto Archivo ODI).

La bienvenida a las 24 Horas de Física estará a cargo del Dr. Rodrigo Carboni Méndez, director de la Escuela de Física, y Mauricio Montoya, presidente de la Aefisymet, para seguidamente ceder el uso de la palabra al Dr. Max Chávez Fernández quien presentará la charla inaugural denominada Ideas sobre la materia oscura.

El Dr. Chávez Fernández es investigador de la Sección de Física Teórica de dicha Unidad Académica y ha presentado varias conferencias sobre temas relacionados con el Universo.

Otras de las presentaciones que llaman la atención son Ecos del Big Bang, los primeros instantes en la evolución del Universo, por el Bach. Antonio Pacheco; Software libre y programación con Python en la física, por André Oliva; y Lifter: ¿un motor antigravedad o un motor iónico?, por Jorge Manuel Arroyo Campos, Isaac Felipe y Calvo Espinoza.

Al finalizar las 24 Horas de la Física habrá un almuerzo con carne asada organizado por la Aefisymet, los platillos tendrán precios económicos. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 2511-6600  o al 2511-5619.

Otto Salas Murillo
otto.salhzcrasmurillo  @ucriquy.ac.cr