Jornada Internacional de Pedagogía, Lengua y literatura inglesa se realiza por primera vez en Costa Rica

28 nov 2011Artes y Letras
Inauguración Jornada
La inauguración de las jornadas se llevó a cabo en el Edificio “Frankling Chang Díaz” el 23 de noviembre con la presencia de los participantes nacionales e internacionales (foto Anel Kenjekeeva).

Novedosos enfoques e investigaciones sobre Pedagogía, Lengua y Literatura Inglesa están presentes en la Primera Jornada Internacional que se realiza en el país, entre el 23 y el 26 de noviembre.

El encuentro reúne a 110 participantes nacionales e invitados internacionales de 11 países en las instalaciones del Conare ubicadas en Pavas Edificio “Frankling Chang Díaz”  y finalizará en la Facultad de Letras de la UCR este sábado 26 de noviembre.

Esta  iniciativa forma parte del Proyecto Fortalecimiento del Inglés en la Universidades Estatales respaldado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), es liderada por la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con la colaboración de las otras universidades públicas; Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional (UNA).

Grupo Ensamble Uned
Como parte de la inauguración de las Jornadas, el Grupo Ensamble de la UNED deleitó a los asistentes con su presentación (foto Anel Kenjekeeva).

La coordinadora del Proyecto Fortalecimiento del Inglés en las Universidades Estatales, M.L. Elizabeth Quirós García, manifestó que esta jornada forma parte de una serie de esfuerzos que se han venido desarrollando este año con el objetivo de capacitar a los docentes de inglés de las universidades, además es una oportunidad para establecer vínculos y compartir con profesores de otros países.

Los expertos provenientes de 11 países como: Nicaragua, Guatemala, Honduras, Cuba, China, Canadá, Estados Unidos y Belice ofrecerán conferencias sobre temas novedosos como tecnologías en la enseñanza del inglés, enseñanza del inglés para personas migrantes, bilingüismo, literatura inglesa, cultura y aprendizaje de una segunda lengua, internacionalización de la educación.

Por su parte, la directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Gilda Pacheco Acuña, destacó que estas jornadas de investigación permiten a los académicos nacionales e internacionales el intercambio de conocimientos y experiencias. Además evidencia el esfuerzo de las universidades por lograr el fortalecimiento del idioma inglés por medio de la capacitación de los docentes.

Invitados a las jornadas
Invitados internacionales de 11 países presentaron novedosos enfoques sobre pedagogía, lengua y literatura inglesa (foto Anel Kenjekeeva).

La Dra. Pacheco aclaró que esta iniciativa surgió del Proyecto Inglés por Áreas de la Universidad de Costa Rica y en setiembre los representantes del Proyecto Fortalecimiento del Inglés en las Universidades Estatales de las otras universidades públicas se unieron como colaboradores.

Por su parte, el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Conare, Mag. José Andrés Masis Bermúdez, mencionó que el Proyecto Fortalecimiento del Inglés en las Universidades Estatales que funciona por cuarto año, es un esfuerzo adicional al que hacen las universidades, por facilitar la capacitación en inglés para estudiantes y funcionarios y así como contribuir con el propósito nacional de impulsar el inglés en todos los niveles educativos.

En esta I Jornada Internacional de Pedagogía, Lengua y Literatura Inglesa los docentes nacionales de la UCR, la UNED, la UNA y el INA también están presentando sus ponencias y resultados de investigaciones.

Quirós, Pacheco y Masís
La M.L. Elizabeth Quirós García, Dra. Gilda Pacheco Acuña y Mag. José Andrés Masís Bermúdez dieron una cordial bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzyshec.oneal  @ucreaow.ac.cr