Marimberos participan en noveno festival en Santa Cruz

25 nov 2011Artes y Letras
Tradición musical
El Festival de Marimbas es una tradición musical, donde marimbas y melodías se mezclan en una atmósfera de alegría que contagia a grandes y chicos (foto Denis Castro).

Más de 80 músicos experimentados de varias comunidades guanacastecas participarán en el XI Festival de Marimba que se llevará a cabo el domingo  27 de noviembre,  a las 7 de la noche, en el parque de Santa Cruz de Guanacaste.

El encuentro de marimbas es una fiesta popular en la que participan músicos de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya, entre otros. Las edades de los intérpretes va de los 10 a los 80 años y no hay distinciones de género, ya que entre los músicos hay mujeres y hombres.

Según el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, el Festival de Marimbas permite mostrar las posibilidades que ofrece la marimba y sus diferentes facetas, por medio de un amplio repertorio de obras sencillas y complejas adaptadas al instrumento. “La idea es reunir marimberos y pobladores amantes de esta tradición musical guanacasteca”, comentó Acevedo.

Festival de marimbas
En este encuentro, 80 marimberos interpretarán simultáneamente melodías guanacastecas en el Parque de Santa Cruz el 27 noviembre a las 7 p.m. (foto Denis Castro).

El material con que se construye la marimba guanacasteca es muy variado, pueden ser de bambú, hojalata, madera o bejuco. También se identifican por el tamaño es decir de patas largas o cortas, y  por su teclado: diatónico o cromático.

Esta diversificación produce una gran cantidad y variedad de instrumentos en la región, lo cual permite observar las diferentes fases por las que ha pasado el instrumento, hasta transformarse en la que hoy conocemos como la marimba grande.

El Festival de Marimba es organizado por la Etapa Básica de Música de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. Tiene como objetivo fundamental presentar un repertorio tradicional que fortalezca la diversidad musical y el patrimonio cultural de la zona.

Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vjiguillalobos  @ucrsbmv.ac.cr