Danza U ve época actual con ojo crítico

Estrenan coreografía que refleja deshumanización de la sociedad
24 nov 2011Artes y Letras
Ojo de vidrio
Ojo de vidrio es una creación colectiva de Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales (foto Allan Fonseca, VAS).

Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales se propusieron mirar la época actual con un Ojo de vidrio y para ello crearon la coreografía que estará presentando la Compañía Danza U,  los días 24, 25, 26 y 27 de noviembre, a las 8:00 p. m., en el Teatro Montes de Oca.

Se trata de una creación colectiva, que cuenta con la participación de bailarines invitados que realizan su entrenamiento profesional en esta Compañía, junto con el elenco de planta, lo cual busca ampliar sus posibilidades de proyección brindando oportunidad escénica a otros artistas del gremio.

Según dijeron sus creadores, la coreografía Ojo de vidrio es una visión introspectiva de los efectos negativos de la contemporaneidad, que distorsiona la relación del ser humano con su entorno y consigo mismo.

También señalaron que el impacto de la rapidez desmedida en el cambio y desarrollo tecnológico, los patrones de consumo y la manipulación de los medios de comunicación, provocan la deshumanización de la sociedad contemporánea así como la distorsión de la realidad y de la percepción del otro.

Danza U ve época actual con ojo crítico
Esta coreografía de Danza U plantea una visión introspectiva de los efectos negativos de la época actual (foto Allan Fonseca, VAS).

Asimismo expresaron que “el miedo se apodera del ser y dicta los comportamientos, el terror a estos vacíos nos empuja a llenarnos de lo que sea y nos condiciona al punto de no permitirnos visualizar y medir el caos y la locura del entorno”.

De modo que “con esta obra buscamos resaltar el contraste de dichos efectos y la esperanza en la capacidad del ser humano de apelar a su razonamiento, empatía y sensibilidad, para detener el torbellino y reconciliarnos con el ser”, manifestaron sus autores.

La entrada general a este espectáculo de danza es de ¢3000 y de ¢1500 para estudiantes, personas adultas mayores y socios y socias de Anatradanza.

Las personas interesadas en obtener más información pueden comunicarse al tel. 2511-4595 y al correo danzauprfyoroduccion  @gmailypgb.com

Afiche danza Ojo de vidrio

Danza U

La Compañía Danza U de la Universidad de Costa Rica es la más antigua del país, con  33 años de existencia, y uno de los grupos más representativos de la danza contemporánea costarricense.

Desde su creación se ha abocado a investigar y a plasmar en sus obras temas vitales de la problemática contemporánea, lo que le ha dado una identidad como compañía comprometida con la reflexión y el compromiso social.

Se ha presentado en Centro América, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, Alemania y China, y ha ganado numerosos premios nacionales, entre ellos el Premio Nacional Mejor Grupo en el año 2006.

Actualmente cuenta con el programa de formación Danza Abierta, dirigida por el coreógrafo Luis Piedra, y con una compañía de bailes populares dirigida por el bailarín Mainor Gutiérrez.

Desde el 2010 Danza U es dirigida por la bailarina y coreógrafa Hazel González, quien ha sido bailarina integrante del elenco de esta Compañía durante varios años.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqzkgsecacalvo  @ucrhtvo.ac.cr