UCR protege propiedad institucional

Entregan nuevos certificados de registro de marcas
23 nov 2011Ciencia y Tecnología
Entrega al INIE
El Dr. Ramiro Barrantes Mesén, vicerrector de Investigación, entregó el juego de registro de derechos de autor Iyoke a la representante del INIE. Lo acompañan el M.Sc. Luis Jiménez y la Mag. Lilliana Solís (foto Laura Rodríguez).

Con los 16 certificados de registro de  marcas, dos registros sanitarios de bioplaguicidas de uso doméstico y un juego de derechos de autor bajo el nombre Iyoke entregados este 21 de noviembre en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación, se contabilizan en total 154 registros de propiedad intelectual institucional entregados en los últimos cuatro años.

La Universidad de Costa Rica inició el proceso de inscripción de su nombre o acrónimos con la idea de protegerse de un mal uso. En esta labor ha trabajado la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación.

Según lo explicó el M.Sc. Luis Alonso Jiménez Silva, director de Proinnova el proceso de registro de la UCR ya está avanzado y el grueso de logotipos, nombres, distintivos y frases de campaña ya están registrados, sin embargo se continúa con otro tipo de inscripciones, como el registro sanitario de bioplaguicidas de uso doméstico del Centro de Investigaciones Agronómicas.

Centro de Investigaciones Agronómicas
La Mag. Lilliana Solís Solís, directora de la Oficina de Divulgación, hizo entrega del registro sanitario de bioplaguicidas de uso doméstico al representante del Centro de Investigaciones Agronómicas (foto Laura Rodríguez).

Asimismo destacó la inscripción de un juego de registro de derechos de autor bajo el nombre Iyoke, del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) por recomendación directa de la Oficina del Registro Nacional, pues según explicó el director de Proinnova un registro en conjunto apoya el producto que va a entrar en la parte comercial.

Sobre la marca Somos UCR Jiménez manifestó que “nos tiene que llenar de orgullo porque es un esfuerzo de la ODI por recuperar la identidad de todos nosotros”.

Reconoció el trabajo que hace la ODI en el proceso de registro pues ayuda a que todo quede armonizado y el de Proinnova es de apoyo técnico para el registro de las marcas”.

En el acto de entrega también se distribuyeron las marcas: Kérwá de la Vicerrectoría de Investigación, Proyecto Enlaces a la Oficina de Bienestar y Salud, Sistema Geco a la Oficina de Suministros, Púa al Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas, Museo de Insectos al Centro de Investigación en Protección de Cultivos, Probiol al Centro de Investigaciones Agronómicas, Agro E a la Estación Experimental Agrícola  Fabio Baudrit, Docencia Universitaria a la Facultad de Educación, el nombre inscrito del Jardín Botánico Lankester, Agrilom, de la Sede del Atlántico y Lucem Aspicio a la Rectoría.

Para el vicerrector de Investigación, Dr. Ramiro Barrantes Mesén, el registro, defensa y uso correcto de activos intangibles de la institución es trascendental porque busca tener el control mínimo necesario para propiciar un adecuado reconocimiento del esfuerzo académico y facilitar que la sociedad costarricense y el sector productivo nacional sean los principales beneficiados por la aplicación práctica de los conocimiento que se generan.  Recordó que la valoración que se hace actualmente de las universidades en el mundo se relaciona con los indicadores que miden el grado de desarrollo y contribución y con sus activos de propiedad intelectual, por ejemplo como la cantidad de publicaciones, las solicitudes de registros de propiedad intelectual ante las oficinas respectivas y de licenciamiento hacia el sector productivo, “por eso es importante visibilizar todo estos esfuerzos, para colocar a la UCR en el lugar que merece dentro del contexto mundial y regional”.

Entrega de certificados de propiedad
La ceremonia especial de entrega de certificados de propiedad intelectual se efectuó en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación (foto Laura Rodríguez).
Dr. Ramiro Barrantes M Vicerrector de Investigación
El vicerrector de Investigación y la directora de la ODI le hacen entrega a la representante de la Oficina de Bienestar y Salud del registro de marca Proyecto Enlaces (foto Laura Rodríguez).
Lidiette Guerrero Portilla
lidietterqoq.guerrero  @ucrytsh.ac.cr