Uso de software libre permitirá a la UCR superar déficit de 580 millones

16 nov 2011Ciencia y Tecnología
Secretaria usando software libre
Los usuarios de la UCR se clasifican en tres grupos: el 80% básicos, el 19% especializados y el 0,5% informáticos, según un diagnóstico citado por Castro Mattei.

La adopción del software libre en la Universidad de Costa Rica vendría a solucionar un déficit en equipamiento de más de ¢580 000 000, que actualmente podría estar privando a los universitarios de acceder a los programas de cómputo que necesitan e incentivando las copias no autorizadas.

Así lo señaló el M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei, miembro de la Comisión Institucional de Equipamiento, funcionario del Centro de Informática y uno de los integrantes de la Comunidad de Software Libre de la UCR.

Castro Mattei detalló que mientras las necesidades de equipamiento de software en la Universidad de Costa Rica rondan los ¢740 000 000 de colones, la institución cuenta tan sólo con ¢160 000 000 en su presupuesto del 2011 para atender este rubro, por lo que se enfrenta a un déficit de ¢580 000 000 de colones.

Luis Alonso Castro Mattei
El M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei destacó que el software libre permite acceder a un mayor número de herramientas para estudiantes y docentes y poder personalizarlas Jorge Carvajal Aguirre

Actualmente, explicó, la Universidad destina un 65% del presupuesto en software básico o de ofimática que incluye programas como: procesadores de palabras, bases de datos, gráficos y presentaciones, para los cuales existen versiones en software libre que funcionan igual o mejor.

De esta forma sólo se logra cubrir 20% de las necesidades reales de los universitarios y casi no alcanza para comprar software especializado. En su opinión, la introducción paulatina de software libre servirá para disminuir este faltante y permitirá redirigir la inversión hacia software especializado y así beneficiar a los estudiantes e investigadores.

Ofimática libre: más que economía

Carolina Flores, Warner Cascante y Luis Alonso Castro Mattei
La M.Sc Carolina Flores, el M.Sc. Warner Cascante y el M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei en el conversatorio “Migración de la Universidad de Costa Rica hacia el Software libre retos y oportunidades” Jorge Carvajal Aguirre

Más allá del beneficio económico que implica la migración hacia la ofimática libre en la UCR, esta decisión implica proteger a la institución legalmente evitando la piratería de programas para uso en laboratorios y uso doméstico. Así se podrá continuar firmando convenios para adquirir más licencias tipo campus que permiten que estudiantes y profesores puedan llevarse los programas a sus casas, según explicó Castro Mattei.

En los últimos años la UCR viene haciendo un esfuerzo por redistribuir el presupuesto para la compra de software. Así en el 2007 se gastaba 83% del presupuesto en software básico, 6% en especializado y 11% en lo que han bautizado como software “Gourmet”, es decir programas extremadamente especializados y en 2011 se ha logrado bajar a 65% la inversión en básico y redirigir un 25% en especializado y 10% en Gourmet.

Hacia una migración institucional

Público asistente
Estudiantes y docentes interesados en el tema del software libre asistieron al conversatorios que se realizó en el auditorio de la Escuela de Arquitectura el 26 de octubre Jorge Carvajal Aguirre

La migración hacia el software libre en la UCR viene implementándose desde el año 2008 cuando el Consejo Universitario, emitió políticas al respecto en (Gaceta 43-2008). Además el pasado 13 de setiembre (en la sesión 5574), este órgano colegiado solicitó a la Administración declarar de interés institucional el uso, promoción y desarrollo de aplicaciones de software libre en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Propuesta de adopción de formatos abiertos y ofimática libre en la Universidad de Costa Rica, que precede todo este proceso ha sido desarrollada por el Centro de Informática, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, la Comisión Institucional de Equipamiento, la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, así como la Comunidad de Software Libre de la UCR.

“Se trata de un cambio planificado, suave y que lleva su tiempo”, aseguró Castro Mattei, por lo que se han elaborado planes piloto y pruebas para llegar a una estrategia de migración adecuada hacia el software libre en la UCR.

La estrategia contempla capacitaciones para administradores y cursos en línea impartidos por la comunidad de software libre de la UCR y una empresa externa. También se pondrá a disposición un centro de atención de usuarios y video tutoriales para capacitación de usuarios básicos y cursos especializados para usuarios avanzados en algunas herramientas.

Para el 2012 se implementará una campaña de sensibilización para explicar a la comunidad universitaria los beneficios de este cambio. La producción de la campaña estará a cargo de la agencia de publicidad y relaciones públicas La Estación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

El M.Sc. Luis Alonso Castro Mattei participó en el conversatorio “Migración de la Universidad de Costa Rica hacia el Software libre retos y oportunidades” que se realizó el 26 de octubre en el auditorio de la Escuela de Arquitectura. La actividad también contó con la presencia del M.Sc. Warner Cascante, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) y de la M.Sc Carolina Flores del Postgrado en Informática de la Universidad Nacional.

Katzy O`neal Coto
katzynsek.oneal  @ucrgtjw.ac.cr