Atlas de desarrollo humano del PNUD y UCR

Estudio confirma crecientes desigualdades entre cantones en Costa Rica
9 nov 2011Ciencia y Tecnología
Presentación en el auditorio de Ciencias Económicas
El Atlas fue presentado por la rectora, Dra. Yamileth González García, el director de la Escuela de Estadística, Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, y las representantes del PNUD la Dra. Luiza Carvalho y la M.Sc. Lara Blanco Rothe (foto Anel Kenjekeeva).

Lugares como Montes de Oca, Santo Domingo, Santa Ana, Belén, Escazú y Moravia se mantienen en la cima de los cantones con mejor desarrollo humano, mientras que Alajuelita, Talamanca, Matina, Los Chiles, Sarapiquí y Tarrazú están muy rezagados.

Así lo demuestra el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011 para el periodo 2005-2009, un completo análisis estadístico que muestra los avances y retrocesos de cada uno de los 81 cantones del país con miras a fortalecer su crecimiento.

Se trata de un esfuerzo en conjunto realizado por la Escuela de Estadística y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD-Costa Rica), el cual fue presentado el pasado jueves 27 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Indicadores de desarrollo

La M.Sc. Lara Blanco Rothe es la coordinadora de Desarrollo Humano del PNUD y explicó durante la presentación que existen factores socioeconómicos como la desigualdad y la crisis económica, además de la inseguridad ciudadana, que atentan contra el avance de cada cantón.

Rectora en presentación del Atlas de Desarrollo Humano
La Dra. Yamileth González García calificó el Atlas como una base de datos completa que permite conocer la situación de las comunidades y aplicar políticas públicas efectivas (foto Anel Kenjekeeva).

“Desde el punto de visita de factores socioeconómicos estamos en una época de aumento en la desigualdad, de crecimiento en la primera parte del periodo y posteriormente de crisis. En cuanto a seguridad ciudadana en el 2008 y 2009 hubo un pico de violencia en el país que se sale con lo que se venía experimentando y también para lo que se vive en el 2010”, señaló.

Acotó también que cada año los índices que le dan forma al Atlas de Desarrollo Humano son actualizados pero que no siempre se pueden publicar, hasta el momento ha habido tres publicaciones en los años 2005, 2007 y 2011.

Los índices citados son: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc), Índice de Pobreza Humana cantonal (IPHc), Índice de Desarrollo Relativo al Género en el ámbito cantonal (IDGc), Índice de Potenciación de Género cantonal (IPGc), Índice de Seguridad Ciudadana cantonal (ISCc) y el Índice de Desarrollo Humano cantonal ajustado por Seguridad Ciudadana (IDHSCc).

Blanco Rothe dijo que el término empleado como desarrollo humano consiste en la libertad y la formación de la capacidad humana, o sea, “una amplia gama de aristas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser. Con esto el Atlas pretende abrir una ventana de información cuantitativa sobre desarrollo humano de los cantones del país”, indicó.

Por su parte el director de la Escuela de Estadística, Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, comentó que este atlas está compuesto por varios índices que estudian lo relativo a vida larga y saludable, educación, nivel de vida digna y exclusión social.

Público durante la presentación
El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas fue abarrotado por profesores, estudiantes y público interesado en la información contenida en este estudio generado por la Escuela de Estadística y el PNUD (foto Anel Kenjekeeva).

“En el sureste de nuestro país prevalece en forma sistemática el reporte de niveles más altos de pobreza humana y un dato interesante es que 40% de los cantones no varían su condición del 2005 al 2009”, declaró.

Una de las conclusiones finales extraída por Gutiérrez Espeleta es que a pesar de que las mujeres han aumentado su participación en el mercado laboral, persisten aún limitaciones para que puedan acceder a empleos de calidad, “lo cual significa que perciben menores ingresos y eleva la importancia de generar políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres”, advirtió.

Asistió a esta actividad la representante del PNUD, la Dra. Luiza Carvalho, quien comentó que los cantones en general muestran avances pero existen otros que están quedando rezagados, como por ejemplo las diferencias que existen entre Escazú y Alajuelita, “las políticas deben orientarse a disminuir las brechas entre los cantones y dentro de estos esfuerzos la educación es lo mejor pero no es suficiente”, apuntó.

La rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, hizo hincapié en que este trabajo representa un valioso instrumento informativo sobre el nivel de vida de cada familia en Costa Rica y una herramienta metodológica ideal para idear políticas públicas dirigidas a reducir la brecha social, darle paso a la equidad y disminuir la desigualdad.

“La experiencia de los años anteriores ha demostrado ya que la publicación de este Atlas constituye una base de datos de consulta frecuente para instituciones nacionales de carácter gubernamental, público, privado, académico, medios de comunicación y del público en general. Esperamos que se deriven iniciativas de política pública que vengan a coadyuvar en la meta de lograr el desarrollo humano de toda la población que habita este territorio”, finalizó.

Los datos aportados por el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011 se pueden ver en el sitio de Internet del PNUD Costa Rica.

Otto Salas Murillo
otto.salktecasmurillo  @ucrzgvi.ac.cr