Aplican los principios de la web 2.0 en la biblioteca

9 nov 2011Ciencia y Tecnología
Lic. Carlos Granados
El Lic. Granados señaló que el tema de la web 2.0 que ya tiene tiempo de estarse estudiando (foto Anel Kenjekeeva).

La aplicación de los principios, filosofía y herramientas de la Web 2.0 como son la interacción con el público, el uso de redes sociales y los servicios de noticias entre otros, en las actividades bibliotecarias es lo que caracteriza a la Biblioteca 2.0.

Este fue el tópico principal de la conferencia “De la Web 2.0 a la Biblioteca 2.0” que ofreció el Lic. Carlos Granados Molina, como parte del curso Temas actuales en Bibliotecología de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI).

Granados, quien es profesor de archivística, se refirió a siete principios básicos que deben tomar en cuenta los profesionales de la información cuando se trabaja desde la red.

Destacó el involucramiento del usuario en el diseño e implementación de los servicios. “No podemos seguir pensando que lo que yo supongo es lo que el usuario quiere o necesita. Hay que preguntarle y no podemos salir con la excusa de que no tuvimos como preguntarle. La web 2.0 nos da muchísimas opciones para hacerlo”, expresó.

Conferencia Bibliotecología
Para el público asistente el interés se centró en la utilización que pueden hacer de las herramientas disponibles e incluirlas en su práctica profesional (foto Anel Kenjekeeva).

Otros de estos principios se refieren a la evaluación continua de procesos, el trabajo interdisciplinario, el alcance global entre bibliotecas, profesionales y usuarios y el uso de los servicios de Internet para mantener comunicación constante con los usuarios.

“Se puede ser más visible que nunca en la historia de las bibliotecas, ya que el alcance e impacto es global”, apuntó Granados.

Uno de los aspectos que más se destacan de la web 2.0 y que  se puede aplicar al ámbito bibliotecario, es que se considera más una actitud que un desarrollo tecnológico. La forma en que se utiliza el ambiente web y todas las posibilidades que ofrece son parte esencial de lo que se denomina web 2.0. Además permite que el usuario sea participante activo en su desarrollo y no es solo un espectador pasivo.

Otras características de la web 2.0 son la gestión de base de datos como competencia básica, los modelos de programación ligera, las experiencias enriquecedoras del usuario y el software no limitado a un solo dispositivo.

Aplicaciones como las redes sociales, servicio RSS, podcasting, canales de videos y otras, son de gran importancia para el uso de los bibliotecólogos y profesionales de la información en su labor en la biblioteca 2.0.

Andrea Marín Castro
prensllmva.odi  @ucrioad.ac.cr