Saltar Navegación

Inició II Coloquio Internacional sobre José Martí en el Pacífico

7 nov 2011Sedes Regionales
Sede de Pacífico
Estas reflexiones sobre la obra martiana y la problemática nacional e internacional se realizarán en el Salón Multiusos de la Sede del Pacífico y en el Liceo “José Martí” de Puntarenas (foto Laura Rodríguez).

La Cátedra José Martí de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica realiza el lunes 7 y martes 8 de noviembre el Segundo Coloquio Internacional sobre la figura de José Martí y su obra “ Nuestra América”  que cumple 120 años.

En el II coloquio sobre la obra de José Martí participan reconocidos humanistas como la Dra. Carmen Juárez, del Centro de Estudios Martianos de Cuba, el Dr. Mario Alberto Nájera, director de la Red de Cátedras Martianas y profesor de Universidad de Guadalajara, México y el Dr. Samuel Sosa, de la Universidad Autónoma de México, quien abordará el tema del indígena en la obra de Martí.

Este Coloquio Martiano conmemora el 120.º aniversario de la publicación de la obra de José Martí titulada “Nuestra América”, por tanto las ponencias presentarán temáticas que gira alrededor de las letras, la cultura universal,  la identidad y el ideario pedagógico del prócer cubano como acercamiento de los pueblos.

Según la Máster Marjorie Jiménez, coordinadora de las Cátedras Martianas de la Sede del Pacífico se presentarán ponencias de expositores nacionales como: Adriano Corrales, Miguel Herrera, Ricardo Martínez, Olga Marta Rodríguez, Miguel Alvarado y Macarena Barahona, entre otros.

II Coloquio José Martí
La Sede del Pacífico en Puntarenas recibe especialistas nacionales e internacionales que estudian la obra de José Martí, su identidad y los nexos con los pueblos latinoamericanos (foto Alfredo Villalobos).

La Cátedra José Martí es una iniciativa de acción social e investigación que nació en el año 2000 como propuesta del sector sindical de Puntarenas y que fue elevada y aprobada  como proyecto por  el Consejo Universitario. 

Además en el marco del coloquio se presentarán exposiciones en el Colegio José Martí en Puntarenas con motivo de celebrar los 70 años de creación.

Asimismo el lunes 7 de noviembre de 10 a.m a 7 p.m. en el Mini auditorio de Ciencias Sociales en la Sede Rodrigo Facio, se presentaran ponencias sobre la obra y figura del pensador de América.

 

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.vtocaillalobos  @ucrqvwq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba