Investigación en Occidente expone resultados de proyectos

4 nov 2011Sedes Regionales
Melvin Cartín
Melvin Cartín ofreció la primera charla en las VII Jornadas de Investigación, sobre los mamíferos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

El viernes 28 de octubre en la Sede de Occidente, dieron inicio las VII Jornadas de Investigación “Construyendo conocimiento con y para las comunidades”, actividad que se extenderá hasta el 11 de noviembre y en la que se expondrán los resultados de aproximadamente 25 proyectos de investigación.

La Dra. Magdalena Vásquez, coordinadora de Investigación, mencionó que por medio de charlas, conversatorios, talleres y mesas redondas estas jornadas van a propiciar espacios para el análisis y la sistematización, el diálogo académico, la reflexión y la cooperación entre los distintos sectores participantes.

Señaló que en estos resultados “se muestra la vinculación estrecha del quehacer investigativo que se realiza en la Sede de Occidente con la región, la que de una u otra manera ha sido participe en la construcción del conocimiento y de ahí el lema de estas VII Jornadas de Investigación”.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante indicó que “esta tradición de presentar resultados de los proyectos de investigación es una actividad fundamental por parte de la UCR y de su compromiso de producir conocimiento para atender problemas concretos de cada una de las regiones donde estamos presentes”.

Jornadas de Investigación en Occidente
En las Jornadas de Investigación se presentarán alrededor de 25 proyectos que se han llevado a cabo en la zona de Occidente.

Destacó que los programas de investigación con que cuenta la Sede de Occidente son una muestra de organización y madurez en el quehacer investigativo, “pienso que somos la única sede regional que tiene una organización de esta naturaleza en cuatro importantes  programas: bosque premontano, educación, desarrollo regional y patrimonio cultural”.

En la  VII Jornadas de Investigación se tratarán gran diversidad de temas como: mamíferos  y aves de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, talleres pedagógicos en la Escuela Los Jardines, juventud rural, familia y pobreza en los cantones de occidente, promoción de la salud, mujeres en la migración, aportes de la investigación literaria a la enseñanza del Castellano y Literatura y patrimonio artístico costarricense.

En esta actividad además de charlas se organizaron talleres de observación de aves, de colocación de cámaras trampa, de toma de muestras en las ratas, de peso y talla. También se incluyeron conversatorios, mesas redondas y la devolución de conocimientos en los lugares en donde se hicieron investigaciones, como la Escuela Los Jardines y la Escuela Laboratorio.

Las VII Jornadas de Investigación se extenderán hasta el viernes 11 de noviembre y los interesados pueden consultar el programa de actividades en: www.so.ucr.ac.cr