Docente universitario participa en homenaje de cineasta armenio en Kiev

4 nov 2011Artes y Letras
Exposición Sergei Paradzhánov
La exposición forma parte de un proyecto para honrar la memoria del cineasta, el creador y gran productor Sergei Paradzhánov, en Kiev, Ucrania (foto Vinicio Rojas).

A 21 años de la muerte del cineasta de origen armenio, Sergei Paradzhánov todavía da de que hablar, y quizá obedece a la originalidad plasmada en sus guiones, películas y múltiples enseñanzas que brindó a sus discípulos.

Uno de ellos es el actor y docente de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Vinicio Rojas Arias, quien días atrás fue seleccionado para participar en un homenaje que le rinden al cineasta en Kiev, Ucrania.

Se trata de una exposición de fotografías que cuenta con la colaboración de material enviado desde Japón, Armenia, Costa Rica, Rusia, Georgia y Ucrania.

Rojas atesora momentos importantes de Paradzhánov; entre éstos cuando visitó al maestro en 1984 en su casa ubicada en Tbilisi. Durante todo el trayecto se dio a la tarea de capturar cada detalle, las casas del vecindario de Paradzhánov y lo que hacía pintoresca a la vivienda: los objetos de decoración, los relojes, el balcón y los colores.

Casa de Paradzhánov
El docente y actor costarricense Vinicio Rojas aporto una parte significativa del material fotográfico de la exposición. Un total de 16 fotografías que capturan detalles del vecindario y la vivienda de don Sergei, cuya decoración plasma la esencia del propietario (foto Vinicio Rojas).

La casa la heredó de sus padres y fue una tienda de antigüedades. Sobre esta vivienda hay miles de anécdotas, ya que fue visitada por decenas de personalidades.

Paradzhánov era un cineasta fuera de serie y de esta época y creo que lo van a comprender luego de varios años, pues su obra es poética y es una muestra diferente, a lo que estamos acostumbrados a observar en el cine estadounidense o hollywoodense”, enfatizó Rojas.

Añadió que tenía una infinidad de collages, la técnica que más le apasionó y una gran colección de dibujos abstractos y sillas pintorescas.

Paradzhánov es también recordado por su delirio por las frutas especialmente la naranja, las mandarinas y las granadas.

Sergei Paradzhánov tuvo una vida marcada por conflictos, censuras, divorcio y un profundo amor por el arte, murió a concecuencia de un cáncer en Ereván, Armenia, el 20 de julio de 1990 (foto Vinicio Rojas).

Sergei Paradzhánov nació en Tbilisi en 1924 y es ahora recordado por sus obras Las Sombras de los Antepasados y el Color de la Granada.

La obra de este artista armenio es visionaria y debido a sus posturas polémicas se le negó el permiso de rodar en diversas ocasiones.

Estudió cine en el prestigiosos VGIK,  una de las más antiguas y respetadas escuelas de dirección cinematográfica de Europa.

Para el docente Vinicio Rojas está claro que era un director que amaba a las artes plásticas y la estética que para unos fue un loco, para otros un poeta y para mí un gran productor al que “le agradezco por darme a conocer el trabajo de un genio” aseveró.

Vinicio Rojas A
Vinicio Rojas imparte los cursos de Taller y Apreciación de Teatro en la Escuela de Estudios Generales de la UCR (foto Elizabeth Rojas).

La exposición está compuesta por fotografías que fueron capturadas por 12 personas y entre ellas se destaca la vida y obra de don Sergei.

Elena Oganesyan es la curadora que coordina esta exposición que se mantendrá hasta el 30 de noviembre en el Museo de Sholom Aleikhem en Kiev.

La presentación del proyecto se efectúo el domingo 30 de octubre en horas de la tarde y contó con la presencia de familiares del cineasta, entre ellos su esposa Svetlana Ivanovna Shcherbatiuk. El profesor Rojas pudo estar presente desde su casa en Heredia, Costa Rica, por medio de una video conferencia.

El magister Rojas Arias, se graduó en el Instituto Teatral de Kiev en 1984, en donde obtuvo una maestría en actuación y dirección de teatro y cine; es profesor desde hace 26 años en la Escuela de Estudios Generales donde actualmente imparte los cursos de Taller y Apreciación de Teatro.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.itpaezaguirre  @ucrwrve.ac.cr