Saltar Navegación

Facultad de Educación programó cine-foros

2 nov 2011Vida UCR
Frente a la clase
Frente a la Clase aborda la historia de Brad Cohen, un maestro con Síndrome de Tourette (imagen cortesía Facultad de Educación).

Con el fin de motivar la reflexión crítica del ejercicio de la profesión docente y promover la integración de las y los estudiantes, la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, por medio de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, inició un programa de cines-foro, que se realizan en el Auditorio de dicha Facultad, de forma gratuita.

Como primera experiencia, el 28 de setiembre anterior se proyectó Frente a la Clase, un drama que aborda la historia de un profesional joven con Síndrome de Tourette, sus decepciones, obstáculos y la búsqueda de su vocación: convertirse en docente.

Las personas que padecen el Síndrome de Tourette manifiestan reflejos involuntarios (tics), los cuales son causados por trastornos en la comunicación entre las células nerviosas en el cerebro del paciente. La ansiedad o estado anímico pueden aumentar la severidad de las reacciones.

Afiche Frente a la clase
Jimmy Wolk interpreta el papel principal en la película Frente a la clase (imagen cortesía Facultad de Educación).

La película Frente a la Clase, historia basada en la vida de Brad Cohen, muestra cómo el protagonista se convierte en un gran docente, superando su diagnóstico de Tourette y las consecuencias sociales que sus tics provocaban.

En el foro posterior a la película, los y las estudiantes presentes destacaron tres puntos: el apoyo que obtuvo Cohen de uno de sus directores cuando era niño, quien propició su integración en la escuela; la necesidad de que el personal docente investigue las conductas que presentan sus estudiantes en el aula y promueva en el alumnado el respeto por la diversidad; y estimular la solidaridad con los compañeros y docentes con alguna característica o reto especial.

En este sentido, la Dra. Lupita Chaves Salas, decana de la Facultad de Educación, explicó que el cine-foro es un espacio de reflexión, sensibilización e integración de las personas que forman parte de la Facultad, con el cual se pretende que se tome consciencia de la complejidad de la profesión docente y de las implicaciones que conlleva el ejercicio de esta labor en la formación de las personas y en la construcción de sociedades justas, solidarias y democráticas.

El programa de Cine-foro está abierto a recibir sugerencias sobre posibles películas que se deseen proyectar o compartir, que contribuyan al crecimiento personal y, que a la vez, brinden un espacio necesario de recreación e integración dentro de la universidad, por medio del correo electrónico: decanato.educación@ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba