Inicia I Semana de la Diversidad Lingüística

Dedicada al Dr. Adolfo Constenla Umaña
26 oct 2011Artes y Letras
Homenaje al Dr. Constenla
Los organizadores de la I Semana de la Diversidad Lingüística entregaron al Dr. Adolfo Constenla un reconocimiento con la forma de un árbol cuyas ramas representan las diferentes lenguas (foto Cristian Araya).

Con el objetivo de difundir información sobre la diversidad y el patrimonio lingüístico costarricense, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura está celebrando la I Semana de la Diversidad Lingüística en la Universidad de Costa Rica.

Esta actividad está dedicada al Dr. Adolfo Constenla Umaña, profesor emérito de la  Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, quien tiene una vasta cantidad de publicaciones y premios que respaldan una vida académica dedicada a la docencia, la investigación y la acción social, relacionada con el estudio de las lenguas indígenas.

Durante la apertura de la Semana, el Dr. Carlos Sánchez Avendaño, director del Departamento de Lingüística y coordinador del evento, reflexionó acerca de la importancia de las lenguas y cómo su diversidad es sinónimo de riqueza cultural.

Dr. Mario Portilla
El Dr. Mario Portilla, director del Instituto de Investigaciones Lugüísticas hizo una semblanza sobre el Dr, Constenla, a quien se le dedicó está Semana (foto Cristian Araya).

Por su parte, el Dr. Jorge Murillo Medrano, director de la Escuela de Filología, Ligüística y Literatura y la Dra. Anette Calvo Shadid, decana de la Facultad de Letras, coincidieron en la importancia que reviste esta actividad como un espacio de encuentro entre académicos, estudiantes y público interesado en el tema. Así mismo se unieron al merecido homenaje al Dr. Constenla.

Las actividades de la I Semana de la Diversidad Ligüística, se dividieron en cinco diferentes temas de gran importancia. Le correspondió abrir la semana al inglés de Limón, el martes se hablará sobre el español de Costa Rica, para seguir el miércoles 26 de octubre con el turno de las lenguas indígenas. El jueves 27 de octubre el tema es la lengua de señas costarricense (LESCO) para cerrar el viernes 28 con el patrimonio lingüístico de Costa Rica.

Todos los días se estarán llevando a cabo conferencias y  talleres en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras. Mientras que los actos culturales y la degustación de comidas se realizarán en el vestíbulo de esta Facultad.

El programa completo de la I Semana de la Diversidad Ligüística lo pueden consultar en el este enlace o en http://www.facebook.com/diversidadlinguisticacr

Dr. Carlos Sánchez
El Dr. Carlos Sánchez, organizador de la I Semana de Diversidad Lingüística, fue el encargado de realizar una motivación para dar inicio a las actividades (foto Cristian Araya).
Andrea Marín Castro
andrea.marivtrincastro  @ucraqgo.ac.cr