Ceramista habla de sus experiencias con materias primas nacionales

25 oct 2011Artes y Letras
Ivette Guier
La artista Ivette Guier se referirá a las experiencias con la investigación de materias primas nacionales, en la conferencia que ofrecerá esta noche (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

La reconocida ceramista y profesora de la Escuela de Artes Plásticas, Ivette Guier Serrano, se referirá a las “Experiencias con la investigación de materias primas nacionales”, en la conferencia que ofrecerá este martes 25 de octubre, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Su disertación es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y se enmarca en el programa Abierto Nacional de Cerámica 2011, que se ha estado desarrollando durante todo este mes, con el auspicio de la UCR, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo de Arte Costarricense.

Como parte de este Abierto la artista está exponiendo dos obras en torno a la semilla y al pájaro, que representan el origen de la vida y la muerte, en la Casa del Cuño en la antigua Aduana.

Abrigo
“Abrigo” es una de las obras que está exhibiendo la artista Ivette Guier en la Casa del Cuño (foto tomada de www.experimenta.es).

La Licda. Guier Serrano es la coordinadora de la Cátedra de Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

La artista realizó estudios en el Goshen College en la Universidad de Dallas, Estados Unidos, y obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Cerámica en la UCR.

También ha llevado cursos de cerámica artística para latinoamericanos en Taiwán; de cristalografía, mineralogía y petrografía en la Universidad Louis Pasteur, de Gres de sal en el Taller Remy en Beschdorf y de porcelana en la Escuela Municipal de Artes Decorativas de Estrasburgo, Francia, y de ingeniería en cerámica en Japón.

Detalle mural Bellas Artes
Detalle del mural realizado por la ceramista Guier Serrano en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias (foto tomada de www.reddebarro.org).

Además, ha participado en el taller de adiestramiento en cerámica de alta temperatura en la UCR, con el profesor invitado David Furman; en el seminario de diseño de la Cámara de Artesanos y Pequeños Industriales, ofrecido por el Prof. Manolo Montalvo; en el taller de cerámica arquitectónica en la UCR, a cargo del profesor invitado Peter King, y en el taller de cerámica escultórica en la UCR, por la profesora invitada Laura Messing.

Ivette ha realizado obras para empresas nacionales e internacionales y ha expuesto sus creaciones en cerca de 30 exposiciones individuales y colectivas.

La artista ha recibido distintos reconocimientos, como el Prix de la Ville de Strasbourg, Francia; el Primer y único premio de artesanía en la modalidad de cerámica en el Concurso Nacional de las Artes “Siete provincias”, del Ministerio de Cultura, y el Primer premio en el II Certamen de Cerámica de Centroamérica, Belice y Panamá.

Desde el 2006 dirige el proyecto de extensión cultural “Difusión del Arte Cerámico Nacional”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

DSC_8759_web

La Casa del Cuño, en la antigua Aduana, albergó una muestra de obras realizadas por ceramistas nacionales de Guaitil, San Vicente y Santa Ana, entre otras localidades. Esta exposición formó parte del “Abierto Nacional de Cerámica 2011”, que se desarrolló en el mes de octubre, con el fin promover e integrar la actividad del arte cerámico en el ámbito cultural nacional. Fue auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Costarricense. Escultura en Cerámica: “Tezcatlipoca”, de Amilkar José Palacios. Texto: María Eugenia Fonseca Calvo Fotografías: Laura Rodríguez Rodríguez

DSC_8740_web

“Cubo Ciborg”, de Edgar Zúñiga.

DSC_8747_web

“Mi vida en perspectiva”, de Andrea Barrenechea.

DSC_8750_web

“Integración”, de Andrea Ruiz.

DSC_8788_web

“Armadillo, puercoespín, conejo”, de Karen Esquivel.

DSC_8794_web

Cerámica tradicional precolombina.

DSC_8797_web

“Metate”, de Gema González.

DSC_8802_web

“Silencio”, de Mirjan Araya.

DSC_8809_web

“Totem”, de Gustavo Bodán.

DSC_8811_web

“Sin título”, de Gerardo Selva.

DSC_8821_web

“Sin título”, de Magaly Esquivel.

DSC_8844_web

“Pareja codependiente”, de Alicia Coto.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpdpxsecacalvo  @ucrgtrj.ac.cr