Programa de Radio U recibe mención honorífica

Entregaron premios al mejoramiento de la calidad de vida
24 oct 2011Vida UCR
Grabación de Podemos volar
El programa se graba en las instalaciones del Hospital Nacional Psiquiátrico (foto cortesía de Podemos Volar).

Los XIX premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2011 quedaron en manos de Ana Cambronero, líder comunal; un grupo de doctores que lleva risas a los hospitales, el programa de asistencia veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) y el proyecto de reciclaje “Ambientados” de la empresa Kimberly Clark y Teletica.

Entre las menciones de honor que se entregaron destaca el programa radiofónico Podemos Volar, que se transmite los lunes a las 8 de la mañana en Radio U (101.9 FM).

El premio, otorgado por la Defensoría de los Habitantes, las cuatro universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), reconoce y destaca los aportes positivos realizados por distintos sectores de la sociedad, los cuales inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y contribuyen a perfilar una mejor sociedad basada en la solidaridad contributiva y de seguridad social, la protección, conservación y uso sostenible de los recursos, la integración del concepto de género en los programas, proyectos o actividades que se postulan y el respeto a las diferencias.

Ana Cambronero Premio Calidad de vida
La líder comunal Ana Cambronero recibió el galardón por ayudar a convertir en realidad el pueblo de Nueva Cinchona (foto Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, UNED).

En la categoría de persona física, el reconocimiento recayó en Ana Cambronero, quien ayudó con sus acciones a la construcción del pueblo de Nueva Cinchona, donde hoy viven muchas de las familias afectadas por el terremoto que ocurrió el 8 de enero de 2009.

El programa de asistencia veterinaria de la UNA, recibió el premio en la categoría de entidad pública por llevar sus servicios a zonas marginales.

El galardón para la organización de la sociedad civil, lo recibió un grupo de payasos, que visitan los hospitales, para animar a los pacientes. El Hospital de la Risa está compuesto por médicos, abogados y  otros voluntarios.

Hospital de la Risa
El grupo del Hospital de la risa capacita a sus voluntarios para poder animar a los pacientes que visitan (foto Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, UNED).

El premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida para empresa privada quedó en manos del programa de reciclaje “Ambientados” que llevan a cabo la empresa Kimberly Clark y Teletica, por “inculcar una cultura de reciclaje en la comunidad nacional”.

Las menciones de honor se otorgaron a Adrián Solís y Andrés Dinartes, productores del programa de radio Podemos Volar, que se transmite por Radio U (101. 9 FM). También fueron premiados con menciones especiales Gerardo Hernández por “su aporte desinteresado al desarrollo y bienestar de la comunidad”, así como al programa dejando Huellas de las universidades públicas UCR, UNA y UNED; al restaurante Koki Beach de Puerto Viejo y a las organizaciones Alianza por tus Derechos y Coproarenas.

Podemos Volar, un programa con voz propia

Entrega premios Aportes a la Calidad de Vida
Dora Cerdas, del comité organizador de los premios; Julio Calvo, presidente del Conare; Luis Gerardo Fallas, defensor adjunto de los Habitantes; Elizabeth Ramírez del jurado, y Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación de la UNED, entregaron los premios (foto UNED).

Adrián Solís y Andrés Dinartes son los productores del programa radiofónico Podemos Volar que recibió el pasado 19 de octubre una mención especial en la entrega de los premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2011.

El programa se transmite por Radio U a las 8:00 a.m todos los lunes, las grabaciones se realizan en el Hospital Nacional Psiquiátrico y los usuarios del Hospital Diurno son los locutores de este espacio. Dinartes, psicólogo y Solís, comunicador fungen como facilitadores/productores que se encargan de la parte técnica y la dinámica de la conversación.

La idea del proyecto surgió cuando Adrián Solís tuvo conocimiento acerca de un programa de radio en Argentina que involucra a los internos de un hospital psiquiátrico. Años más tarde, la idea resurge y se une a Andrés Dinartes para desarrollar un programa similar aquí en el país.

Adrián Solís y Andrés Dinartes
Adrián Solís y Andrés Dinartes recibieron su reconocimiento en representación del equipo que trabaja en la producción de Podemos Volar (foto Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, UNED).

En este momento participan en Podemos Volar 12 locutores y las temáticas que se tratan en el programa son muy variadas, las cuales se van desarrollando según las necesidades de los mismos participantes.

“Este reconocimiento de la Defensoría de los Habitantes es para nosotros, un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando y también seguimos con la idea de ampliar el proyecto y trabajar con los internos que están en pabellones. Esperamos que esto sea una cuestión que el mismo hospital lea que es necesario dar ese paso”, recalcó Dinartes.

El programa se comenzó a transmitir en febrero de 2011 y conforme han avanzado las emisiones, los productores han ido soltando los micrófonos para que sean los mismos usuarios quienes tomen el control y sea su voz y sus inquietudes las que se escuchan.

Preparación del programa radiofónico
Antes y después de cada programa, los participantes comentan y conversan acerca de los temas tratados (foto cortesía de Podemos Volar).
Andrea Marín Castro
andrea.cacvajstromarin  @ucrnspf.ac.cr