Ciclo de cine invita a conocer el drama de la Gente Queer

20 oct 2011Artes y Letras
Ciclo de cine Gente Queer
El Ciclo de Cine “Gente Queer” iniciará este viernes 21 de octubre con el filme Mi vida en rosa. La proyección será a las 6:00 pm en el Auditorio Roberto Murillo, 2do piso Facultad de Letras (foto tomada de: filosofiapop.wordpress.com).

Intersexuales, transexuales y transgénero serán los protagonistas del Ciclo de cine “Gente Queer” que organiza el Programa de Posgrado en Filosofía y la Escuela de Filosofía en colaboración con la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI), a partir de este viernes a las 6:00 pm en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras.

Ludovic, un niño con la mentalidad de una niña será el primer personaje que conoceremos este viernes 21 de octubre a través de la película  “Mi vida en rosa”, una producción franco-belga-británica ganadora del Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.

El próximo viernes 28 de octubre descubriremos la historia de Alex una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer bajo la protección de sus padres y ahora se enfrenta a la sociedad, en la película argentina titulada XXY.

Roy un hombre con 25 años de matrimonio y padre de 2 hijos decide someterse a una operación de cambio de sexo. Su historia se desarrolla en la película estadounidense “Normal”, la adaptación de una obra teatral que se presentará el viernes 4 de noviembre.

El viernes 11 de noviembre en la película Transamérica conoceremos la historia de dos personajes que se descubren mutuamente; Bree una transexual que está apunto de realizarse una operación para completar su reasignación de sexo y su hijo de 17 años que aún no conocía y que se dedica a la prostitución.

Para finalizar este ciclo de cine sobre “Gente Queer” el viernes 18 de noviembre se presentará el filme galardonado con múltiples premios cinematográficos “Los muchachos no lloran”. Esta  producción de cine independiente, está basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos.

La Licda. Ángela Ramírez Guerrero, profesora de la Escuela de Estudios Generales y el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, director del Programa de Posgrado en Filosofía serán los encargados de comentar cada uno de los filmes.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto: Derechos Humanos, Crímenes contra la Humanidad y Justicia Global. Para obtener más información, puede comunicarse al teléfono: 2511-8737 ó al correo electrónico: filosofia@sep.ucr.ac.cr.

Katzy O`neal Coto
katzyqief.oneal  @ucrbrrr.ac.cr