Tercer Festival Cultural en la Calle de la Amargura este viernes

13 oct 2011Artes y Letras
Grupo musical Festival Montes de Oca Respira
El Festival de la Calle de la Armargura se realiza por tercer año consecutivo con el objetivo de establecer espacios culturales y recreativos en el distrito de San Pedro a la UCR (foto archivo ODI).

Los estudiantes del Liceo José Joaquín Vargas Calvo abrirán el Tercer Festival cultural y artístico en la Calle de Amargura este viernes 14 de octubre a las 9:30 de la mañana con el contrapunto de dos grupos  musicales, una Cimarrona y una Banda de rock de garaje.

El festival que se realizará en la calle ubicada entre el Parque Kennedy y la Municipalidad de Montes de Oca concluye a las 3 p.m. Durante la mañana se presentará el grupo de danza contemporanea “Supra” del Liceo Anastasio Alfaro a las 10:30 a.m.; dos solistas que interpretarán canciones con la guitarra del Liceo de Cedros lo harán a las 11:30 a.m., así como  el grupo de Hip Hop “Sector Urbano” de la UCR que bailará a las 12:30 p.m. y el grupo de rock psicodélico “AcidBlast” que tocará a la 1:15 p.m.

La coordinadora del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Calle de la Amargura, Ing. Karla Barrantes Chávez, quien organiza este festival, manifestó que en esta ocasión también han invitado a un grupo de artesanas independientes y a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes a que expongan y vendan sus obras en el parque Kennedy de San Pedro.

Añadió Barrantes que el TCU ha podido en los últimos años ampliar su ámbito de acción gracias al financiamiento de un fondo concursable de la Vicerrectoría de Acción Social, lo que les ha permitido realizar un mayor acercamiento con los colegios del cantón de Montes de Oca, por medio de talleres de música, sexualidad, caricatura y Tai Chi, entre otros.

Mural en Liceo Vargas Calvo
Estudiantes de Bellas Artes, han promovido talleres y elaboración de murales en distintos colegios de Montes de Oca, por medio del Trabajo Comunal Universitario Calle de la Amargura (foto Archivo ODI).

Los temas de estos talleres se derivan de una encuesta y varios grupos focales con la población de los colegios del cantón, a la que se le consultó sobre los temas de su interés. A eso se debe, dijo la Ing. Barrantes que “hayamos obtenido muy buena participaron por parte de la población adolescente que se ha mostrado ansiosa de expresarse, en otros ámbitos fuera del colegio, por medio de la música y las artes plásticas”.

En el TCU participan estudiantes de 12 disciplinas diferentes entre ellas Psicología, Artes Musicales y Artes Plásticas.

Por otra parte la coordinadora del TCU comentó que han establecido vínculos con otros actores sociales como Redes para la Convivencia Comunidades sin miedo, de la Organización de Naciones Unidad, con quienes el año pasado organizaron el Festival Montes de Oca respira. Para el futuro esperan realizar actividades con estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en barrios urbano marginales de Montes de Oca.

Quienes estén interesados en conocer más sobre este Trabajo Comunal Universitario pueden llamar al teléfono 2583-4815 o escribir al correo electrónico kbarrzowdantes  @produstugg.ucr.ac.cr del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).

Elizabeth Rojas Arias
elizabefdzkth.rojas  @ucrktud.ac.cr