Estudiantes de TCU visitan isla Guarumal

en manglar de Sierpe para proteger el ambiente
13 oct 2011Sociedad
TCU Sierpe y Danzu
Este es el grupo de jóvenes de TCU y de Danza Contemporánea Danzú que recolectaron desechos y sembraron candelilla en Guarumal (foto Alfonso Cervantes Díaz)

Un grupo de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) hicieron el trayecto de 45 minutos en lancha sobre el río Sierpe para llegar a la isla de Guarumal, ubicada en la desembocadura, con el fin de ayudar en la protección del manglar.

La meta primordial de su visita era sembrar semillas de candelillas, especie de planta que ayuda a repoblar el mangle del humedal, pero además recorrieron la playa para limpiarla de desechos y basura, a ellos se les unieron los miembros del grupo de Danza Contemporánea Danzú.

Este TCU 581 se denomina Capacitación a pobladores de las zonas costeras en manejo y protección de los recursos marinos y costeros, su objetivo principal es capacitar a los piangueros, pescadores y a otros pobladores de las comunidades en la zona de Térraba-Sierpe para promover un uso sostenible y un manejo adecuado de los recursos marino costeros.

Recolección de basura
Estudiantes de TCU y del grupo Danza Universitaria Danzú se unieron para recoger basura de la playa en Guarumal (foto Cristian Araya).

“Este trabajo con los piangueros es muy importante para que puedan salir adelante”, explicó Marisela Cascante Víquez, estudiante de la carrera de Antropología y Trabajo Social, quien añadió que “tenemos planeado un taller para explicarles cómo funciona una asociación y qué les ofrece, para ellos sería un gran paso aprovechar esas ventajas”. Para cumplir con dicho objetivo, las y los integrantes del TCU realizan talleres en centros educativos, trabajan con asociaciones comunales, hacen levantamiento de datos en el propio campo de acción y estudian la situación de la pesca de piangua.

“Hemos efectuado diversos talleres de educación ambiental, los cuales fueron diseñados por los mismos estudiantes. El taller completo tiene una duración de cuatro horas y ya los hemos brindado en diferentes escuelas de la zona del humedal, contiene un componente sobre la importancia del manglar y otro más sobre el manejo adecuado de residuos sólidos”, comentó la Dra. Daisy Arroyo Mora, coordinadora del TCU.

Toda ayuda es bienvenida

Manglar Guarumal
Momento en que se llegan los jóvenes al punto de encuentro en Guarumal, después de atravesar en bote todo el manglar del río Sierpe (foto Cristian Araya).

Miguel Ángel Vásquez Rivas tiene 35 años de vivir en Guarumal y conoce cómo es la vida en la isla, por lo que valora el acercamiento que realiza la UCR con el fin de mejorar su calidad de vida y ayudar a proteger la riqueza natural.

“Me emociono y me alegro mucho porque esto es en beneficio de la comunidad, es una bendición, la limpieza es importante y se necesita toda la ayuda de los que vivimos acá mismo para limpiar la playa y aprovechar los recursos que nos da la naturaleza pero sin dañarla”, afirmó.

También se hicieron presentes en Guarumal representantes del Programa Institucional Osa - Golfo Dulce de la UCR (PiOsa), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) para acercarse y conocer las necesidades de las casi 80 personas que habitan en el lugar.

Miguel Angel Vásquez
Miguel Ángel Vásquez Rivas vive con su esposa e hijos en la isla Guarumal desde hace 35 años y se ha desempeñado desde entonces como pianguero (foto Cristian Araya).

Jaime González Acosta, quien labora en el Minaet, resaltó durante la visita el esfuerzo de los pobladores y la necesidad de que las instituciones públicas estén presentes en poblaciones apartadas y con difícil acceso.

“Tenemos presencia acá aunque no muy seguida, ya que el transporte marítimo en el manglar es muy caro, tenemos labores de control pero eso requiere además recurso humano. Queremos reformular un plan de educación ambiental que hubo, pero también hace falta fortalecer la gestión comunal, un programa de control, el turismo ecológico y estudiar algunos bosques que no han sido estudiados”, acotó.

Valiéndose de celdas solares los habitantes de Guarumal generan electricidad para su consumo, el agua potable la obtienen clorando el recurso hídrico que sacan de un pozo y las fuentes de trabajo abarcan exclusivamente la pesca de piangua, pescado o camarones.

De ahí que la preservación de la biodiversidad y la aplicación de un desarrollo sostenible que provea de recursos a las familias, pero que al mismo tiempo proteja el medio ambiente, se vuelven importantes condiciones que la UCR busca promover en las comunidades del país.

Siembra de candelilla
La candelilla es una planta cuya estaca cae desde las alturas del árbol de mangle, se clava en el terreno fangoso y así germina la semilla, repoblando el manglar (foto Cristian Araya).
Lapas rojas en Sierpe
La lapa roja sobrevuela los cielos en Guarumal, sitio en donde su avistamiento es continuo y muy seguido por los visitantes (foto Cristian Araya).
Otto Salas Murillo
otto.salharcasmurillo  @ucrtjii.ac.cr