UCR vive un verdadero encuentro de culturas

Facultad de Educación organizó actividades artísticas y degustaciones
12 oct 2011Artes y Letras
Bailes típicos
Los bailes típicos no faltaron en la celebración del encuentro de culturas (foto Cristian Araya).

Desde las 10:30 de la mañana, la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica  cedió su primer piso para celebrar este 12 de octubre con una verdadera fiesta cultural que incluyó: actos culturales, ventas de artesanías y degustación de alimentos de varias zonas del país.

La actividad contó con la presencia de varias de las culturas que conviven en Costa Rica.  La delegación china, la representación del palenque Guatuso y la comunidad afrodescendiente del país estuvieron presentes durante la actividad y participaron en la venta de artesanías y en la degustación de alimentos.

Los actos culturales estuvieron a cargo del Centro de Artes Musicales Chino-Costarricense, del Liceo de Puriscal y del Liceo José Joaquín Vargas Calvo. Esta última institución educativa presentó a su banda, a un grupo de abanderados y a un grupo de banderas del mundo.

Bailes orientales
Los bailes orientales fueron parte de las presentaciones culturales de la celebración del encuentro de culturas (foto Cristian Araya).

La presentación de banderas del mundo del Liceo José Joaquín Vargas Calvo es especialmente importante en la conmemoración del 12 de octubre, ya que para su coordinador, el profesor Rigoberto Fonseca Camacho, mediante la representación de 25 países del mundo se destaca la importancia de la integración, el respeto y la tolerancia como componentes básicos para tener un verdadero encuentro cultural.

La celebración también incluyó las palabras de Teresa Chan Salazar, jefa administrativa de dicha Facultad, y las palabras del joven Joshua Serrano Serrano, estudiante de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales.

Para Teresa Chan, el propósito de la Facultad al organizar esta actividad fue “crear espacios en los que se pueda enseñar y compartir el hecho de que hay culturas diferentes con distintas formas de vida y distintas formas de ver el mundo, pero que aún así todos podemos convivir de manera respetuosa y cordial”.

Por su parte el joven Joshua Serrano asegura que el encuentro de culturas es un momento idóneo para que los costarricenses seamos capaces de reflexionar sobre el componente multicultural del que gozamos en nuestro país y así podamos construir una sociedad igualitaria.

La celebración del día del encuentro de las culturas en la UCR cerró al medio día luego de varias presentaciones culturales.

Degustación
La celebración del 12 de octubre en la UCR se caracterizó por la degustación de comidas de varias zonas del país. La comida caribeña fue de las preferidas por los asistentes (foto Cristian Araya).
Teresa Chan
Teresa Chan Salazar, encargada de la comisión de Efemérides dio unas palabras de bienvenida a la actividad (foto Cristian Araya).
Joshua Serrano
El estudiante de Enseñanza de los Estudios Sociales, Joshua Serrano Serrano motivó a los presentes a celebrar la multiculturalidad de nuestro país (foto Cristian Araya).
Banda del Liceo José Joaquín Vargas Calvo
La banda del Liceo José Joaquín Vargas Calvo deleitó a los asistentes con su presentación (foto Cristian Araya).
Centro de Artes Musicales Chino-Costarricense
La música oriental del Centro de Artes Musicales Chino-Costarricense sonó por toda la Facultad de Educación (foto Cristian Araya).
Comisión de Efemérides
La celebración del día del encuentro de culturas en la UCR fue organizado por la Comisión de Efemérides la Facultad de Educación (foto Cristian Araya).
Banderas del mundo
La presentación del grupo de las banderas del mundo del Liceo José Joaquín Vargas Calvo mostró las banderas de 25 países (foto Cristian Araya).
Artesanía de los Guatusos y Maleku
La venta de artesanías de los Guatusos y Maleku atrajo la mirada de más de un visitante (foto Cristian Araya).
Natalia Rodríguez Vargas
prensndlfa.odi  @ucrhwfs.ac.cr