Comunicación recibió reacreditación del SINAES

Escuela reafirmó compromiso con excelencia académica y desarrollo nacional
11 oct 2011Sociedad
Entrega certificado ECCC
El certificado de reacreditación quedó en manos de la presidenta de la Asociación de Estudiantes de la ECCC, Nicole Forbes como símbolo de que los estudiantes son la razón de ser de estos procesos (foto Cristian Araya).

Luego de un arduo esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y administrativos, la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con concentración en periodismo, relaciones públicas, publicidad y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió la reacreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

En una sesión solemne del Sinaes, la Dra. Sonia Marta Mora entregó del certificado oficial a la rectora de la UCR Dra. Yamileth González. Este documento establece que la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) cumple con los requisitos y estándares establecidos, por lo que se le otorga la reacreditación por un período de seis años.

La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica, reconoció que este compromiso por la calidad y el mejoramiento de la educación de los comunicadores y comunicadoras que se gradúan de la UCR, ha estado presente desde la fundación de la Escuela y se ha mantenido como el hilo conductor de directores y directoras, docentes, administrativos y estudiantes, que han formado parte de esta unidad académica.

Sonia M. Mora y Yamileth González
La Dra. Sonia Marta Mora entrega oficialmente el certificado a la máxima autoridad de la UCR, la rectora Dra. Yamileth González (foto Cristian Araya).

“Sabemos que los graduados y graduadas de esta unidad académica, que participan exitosamente en el desarrollo nacional, lo logran porque tienen arraigado los principios que rigen el currículo de la carrera, un sustento muy fuerte en la búsqueda de la excelencia, de la responsabilidad social, de la ética, la diversidad de pensamiento y el desarrollo personal”, recalcó la rectora.

Por su parte, la M.Sc. Carolina Carazo Barrantes, directora de la ECCC, enfatizó que los estudiantes son la razón de ser de la Escuela y de la Universidad, por lo que con la reacreditación se busca heredarles una cultura de mejoramiento continuo y actitud de mirada cautelosa que coloque a la evaluación y la autoevaluación como práctica constante y transversal del quehacer académico y profesional.

La coordinadora de la Comisión de Reacreditación, la M.Sc Virginia Mora Carvajal hizo un recuento del proceso, que tuvo distintos momentos como la acreditación en el 2005 y la búsqueda de la consolidación con la reacreditación, que se realizó con la guía de evaluación del Sinaes.

Yamileth G,Sonia M, Carolina Carazo
Carolina Carazo (a la derecha) se mostró agradecida con todas las personas que participaron en el proceso de reacreditación (foto Cristian Araya).

Así mismo, la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, vicepresidenta del Consejo Nacional de Acreditación reflexionó sobre los esfuerzos que realizan las casas de educación superior por evaluar y acreditar de forma oficial las distintas carreras como un compromiso con los estudiantes y con la comunidad nacional.

El riguroso proceso de evaluación conlleva una serie de procedimientos ente los que destaca la autoevaluación de las unidades académicas, además de la evaluación por parte de tres pares externos, uno nacional y dos internacionales que en este caso provenían de la Universidad de Ohio, Estados Unidos y de la Universidad Pública de Navarra, España.

Luego de aprobadas todas las etapas, el Consejo Nacional de Acreditación, en su sesión Nº 680, que se celebró el 19 de agosto de 2011 acordó conferir la reacreditación oficial por seis años al Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva en sus cuatro concentraciones.

La Universidad de Costa Rica es el centro de estudios superiores con mayor cantidad de carreras acreditadas, con un total de 20, seis de las cuales ya han recibido su reacreditación.

Virginia Mora
La M.Sc. Virginia Mora repasó el arduo trabajo que significó el proceso de reacreditación (foto Cristian Araya).
Andrea Marín Castro
prenseeeza.odi  @ucroikh.ac.cr