Saltar Navegación

Presentan libro sobre la narrativa transgresora y provocativa de Virgilio Mora

29 sept 2011Artes y Letras
Portada libro Interartes
El libro se puede encontrar en la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca, tiene un valor de ¢5.000 (foto Anel Kenjekeeva).

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la Fundación Interartes organizaron en la Escuela de Artes Musicales, la presentación del libro La narrativa de Virgilio Mora: complejidad polifónica y dialogismo, del destacado escritor y médico costarricense cuya obra abarca diez libros y una serie de cuentos. Esta es la primera producción del sello editorial Interartes y se trata de un compendio de estudios críticos que da una visión de conjunto de la obra de este representante de la literatura contemporánea costarricense.

El libro recopila análisis de las obras de Mora realizados por críticos como Esteban López, Claudia Montoya, Diana Wade, Uriel Quesada, Alexander Sánchez. El editor de esta compilación es el Dr. Jorge Chen Sham, catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, quien durante la presentación de la obra se refirió al estilo de Mora como “incisivo, irónico, demoledor y que domina con maestría la oralidad del relato y la risa”.

Destacó Chen que uno de las principales contribuciones de la obra de Virgilio  Mora a la literatura costarricense es “el abordaje de temas incómodos en relación, sobre todo, con la sexualidad y las marginalidades”. Este escritor es también psiquiatra,  y a  criterio de Chen esta profesión ha permeado su literatura en la manera en que trata temas tabúes como la sexualidad, los odios y los afectos.

Víquez, Zavala, Chen y von Mayer
De izquierda a derecha: el moderador del acto M.L. Alí Víquez Jiménez, Dra. Magda Zavala, Dr. Jorge Chen Sham, Dra. Peggy von Mayer, juntos llevaron al público por un recorrido polifónico sobre la obra del escritor Virgilio Mora (foto Anel Kenjekeeva).

El  análisis del libro estuvo a cargo de la Dra. Peggy von Mayer, profesora jubilada de la UCR, crítica literaria e investigadora; y la Dra. Magda Zavala, directora de la Fundación Interartes, escritora, gestora cultural, crítica literaria y profesora jubilada de la Universidad Nacional.

La Dra. von Mayer se refirió a los análisis de los críticos sobre las obras de la primera mitad del libro. Destacó que esta compilación hace un recorrido que permite tener una idea más clara y enriquecida de ese universo polifónico, provocativo y transgresor al que nos enfrenta la narrativa de Virgilio Mora. “Cada uno de los doce críticos que conforman este análisis de la narrativa de Mora aborda facetas no conocidas o poco conocidas del autor”, aseguró von Mayer.

Durante su intervención la Dra. Von Mayer hizo referencia a tópicos destacados por el escritor como la denuncia social y la política; el mito de la Costa Rica que surge luego de la guerra civil de 1948; el cuestionamiento del modelo democrático costarricense y su discurso que busca acallar las diferencias; denuncia sobre la ética de los doctores y la ciencia psiquiátrica y el  pesimismo en torno a las relaciones familiares. Temas que pueden encontrarse en sus obras Cachaza, La película, Los problemas del gato.

Críticos literarios
El primer libro de la editorial Interartes fue presentado en un lucido acto al cual acudieron amantes de la literatura costarricense (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte la Dra. Zavala destacó que la fundación Interartes apoya la aparición de libros críticos sobre las diferentes formas de las artes centroamericanas en dos líneas de producción: la de estudios críticos y la de creación. En esa primera línea se produjo la compilación de Mora, por considerar su obra renovadora de las formas de hacer literatura en la región centroamericana. Afirmó que “investigar sobre las artes ha sido un vacío importante en la creación de nuestra identidad y su comprensión, por eso es importante la prioridad de la observación crítica de estos fenómenos”.

La Dra. Zavala recalcó la producción literaria de Virgilio Mora como “aporte hacia una  enseñanza de la literatura y la historiografía costarricenses que supere la de 1967; que supere el bache que hemos tenido al analizar textos aislados y autores aislados; y que  promueva y motive hacia el análisis crítico de fenómenos, corrientes, estilos y procesos literarios”.

En su comentario sobre las obras de la segunda parte de la compilación, la Dra. Zavala señaló que la narrativa de Mora provoca y llama al exceso, tiene un discurso transgresor en sus textos que atacan con sinceridad las normas sociales, como en la obraMano a Mano . Así mismo destacó cierta interrelación entre sus novelas en las que hay conciencias que engloban otras conciencias, como lo denota sus libros La Loca Prado y Carnaval o Locura;   así como reseñas de un costumbrismo como en su libro Pueblo chico, infierno grande.

En un intercambio de opiniones con las especialistas el Dr. Chen concluyó  que la obra de Virgilio Mora se circunscribe en la actualidad dentro de la corriente literaria denominada realismo sucio, una corriente en boga cuyas técnicas literarias son intencionadas en desafío a las convenciones sociales.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
prenshwxqa.odi  @ucruotg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba