Celebran Semana Nacional de la Ciencia Política en la UCR

27 sept 2011Sociedad
Representantes estudiantiles
Mariana Sanabria representante estudiantil de la UNA, Marissa Victoria representante estudiantil de la UCR y Mariano Salas presidente de la FEUCR se mostraron preocupados por el presupuesto de las universidades públicas para los próximos años (foto Anel Kenjekeeva).

Los estudiantes de la Asociación de Ciencias Políticas inauguraron este lunes 26 de setiembre la Semana Nacional de la Ciencia Política en la Universidad de Costa Rica, dedicada al profesor Rodolfo Cerdas Cruz de grata memoria.

La actividad organizada por los propios estudiantes con el apoyo de la Escuela de Ciencias Políticas tiene como objetivo integrar a todos los estudiantes de la carrera para reflexionar sobre temas de importancia nacional, según lo detalló Juan Pablo Araya, miembro de la asociación de estudiantes.

Una de las principales actividades en las que participan los alumnos es la simulación del modelo de la Asamblea Legislativa.  Para ello, se organizan en fracciones y llevan a cabo sesiones ordinarias y extraordinarias. Mientras que los profesores actúan como jueces para evaluar su desempeño y finalmente elegirán una fracción ganadora. En la primera sesión que se llevó a cabo el lunes se eligió el Directorio Legislativo, y la segunda será el miércoles 28 de setiembre  a las 5:00 pm.

Participación estudiantil
Los estudiantes de Ciencias Políticas participaron activamente de la inauguración de la actividad tanto como organizadores como público (foto Anel Kenjekeeva).

Como parte del acto inaugural se rindió un tributo al desparecido analista político Rodolfo Cerdas, quien fuera profesor Catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas. El homenaje estuvo a cargo del profesor Fernando Zeledón, quien destacó a Cerdas como “un maestro permanente, un ejemplo por tratar de imitar, un costarricense que pasó su vida en las aulas universitarias y un prócer de la patria”.

Además, Mariano Salas  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) junto con las representantes estudiantiles Marissa Victoria de la UCR y Mariana Sanabria de la Universidad Nacional (UNA) participaron en un conversatorio donde analizaron la actual situación del modelo de las universidades públicas y sus problemas de financiamiento. Los tres dirigentes estudiantiles plantearon sus inquietudes en torno al convenio de Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2011-2015 y las tendencias privatizadoras que sufre la educación superior estatal en la actualidad.

En este conversatorio además anunciaron la convocatoria de la marcha que realizarán los movimientos estudiantiles de las cuatro universidades públicas este jueves 29 de setiembre en defensa del presupuesto para la educación superior y en especial por la garantía de las becas para los estudiantes de la Universidad Nacional.

Entre las actividades programadas el jueves 29 a las 2:00 pm habrá un conversatorio sobre la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social en el mini auditorio de la Facultad de Ingeniería y el viernes 30 a las 5:00 p.m. un conversatorio sobre la evolución de los movimientos sociales en Costa Rica, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

En esta Semana Nacional de la Ciencia Política se realizan diversas actividades como conversatorios, cine foros y actividades deportivas dirigidas a los estudiantes y abiertas para todo público. Para consultar la programación completa pueden ingresar al sitio www.asociapoliticas.com o a su perfil en facebook.com/asocia políticas

M.Sc. Fernando Zeledón
El M.Sc. Fernando Zeledón fue el encargado de hacer un tributo al desaparecido analista político Rodolfo Cerdas quien falleció el 16 de setiembre pasado (foto Anel Kenjekeeva).
Afiche programa Semana Ciencias Políticas
Katzy O`neal Coto