Alfagüell rendirá homenaje a Kandinsky esta noche

27 sept 2011Artes y Letras
Concierto Kandinsky
La Cátedra Francisco Amighetti ofrece conciertos, exposiciones y conferencias todos los martes a las 7 p.m. en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

El reconocido pianista y compositor costarricense Mario Alfaro Güell, más conocido como Alfagüell, ofrecerá un concierto en homenaje al pintor de origen ruso Vasili Kandinsky.

Lo hará este martes 27 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Su concierto-homenaje a Kandinsky se ha denominado De lo espiritual en el Arte y a él podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

El pianista y compositor Mario Alfagüell estudió en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, con maestros como Benjamín Gutiérrez, Bernal Flores, Agustín y María Clara Cullell, Sara Mintz y Carlos Enrique Vargas, entre otros.

Luego continuó su formación en el Instituto de Música Nueva de la Escuela Estatal Superior de Música de Friburgo, Alemania, donde estudió con los compositores europeos Klaus Huber y Brian Ferneyhough.

Mario Alfagüell
El compositor Mario Alfagüell ofrecerá esta noche el concierto-homenaje al pintor V. Kandinsky “De lo espiritual en el Arte” (foto tomada de: www.nacion.com).

A su regreso al país trabajó como docente en la Universidad de Costa Rica, aunque la mayor parte de su labor académica la ha ejercido en la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

Alfagüell ha compuesto más de 200 obras, entre música orquestal, música de cámara, música para piano, música para órgano, canciones, música para coro y música incidental.

Sus creaciones han sido ejecutadas en numerosos países de América, Europa, Asia y África, y han merecido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Composición Musical “Aquileo J. Echeverría” en 1982, 2001 y 2007; el Premio “Jorge Volio” en Artes del Colegio de Licenciados y Profesores, en 1985 y 2001, y el Premio Áncora en 1975.

Como profesor invitado regularmente ofrece conferencias y cursos en universidades, conservatorios y festivales latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

De Mario Alfagüell el compositor y maestro español Fernando Palacios ha dicho que, “la creación del compositor costarricense es una música con una lógica aplastante, escrita con brío y con un claro control del tiempo y de la forma”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonmiiksecacalvo  @ucrqjzz.ac.cr